Archivo - Mar Cambrollé, presidenta de la Asociación Trans de Andalucía | Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

TW
0

La Asociación Trans de Andalucía (ATA-Sylvia Rivera) ha condenado «enérgicamente» la agresión que ha sufrido una vecina transexual del municipio granadino de Atarfe y ha trasladado un mensaje de apoyo a su familia y se han puesto a su disposición.

Desde ATA Sylvia Rivera han pedido en un comunicado «la inmediata detención y puesta a disposición judicial» de los autores del ataque, que según han relatado desde el entrono familiar, «se trata de las mismas personas que ya le infringieron otra agresión similar poco antes del verano y han venido protagonizando episodios de hostigamiento hacia ella por motivo de su identidad de género, por lo que se tiene que contemplar como un delito de odio».

Para la presidenta de la asociación, Mar Cambrollé, «es alarmante que ante el reiterado acoso, hostigamiento y violencia brutal que esta mujer está viviendo en su municipio, por parte de personas ya identificadas, la Guardia Civil ni siquiera haya detenido a los autores de la agresión. La inacción de las autoridades lanza un mensaje de impunidad y como se está viendo, abre 'el coto de caza' hacia las personas trans».

Cambrollé recuerda que «en los últimos años, las personas trans estamos viviendo una campaña de odio difundida a través de diferentes medios a la que no se ha puesto freno. El propio Ministerio del Interior ha reconocido en su último informe sobre los Delitos de Odio en España el aumento exponencial de las agresiones por transfobia producido por el auge de discursos de odio hacia las personas trans».

«Es inadmisible que en un Estado de Derecho y en plena democracia las personas trans y nuestras familias vivamos con miedo y las instituciones no nos protejan, esto requiere de una respuesta urgente por parte del Estado», ha reclamado, asegurando que en los próximos días se van a reunir con el Fiscal de Delitos de Odio y Discriminación para abordar esta situación.