Cartel del festival Autoplacer 2023, que se celebrará el sábado 23 en el CA2M de Móstoles. | CA2M

TW
0

Música, baile, autoedición, diseño, ilustración y cómic convivirán el próximo sábado, 23 de septiembre, en el Museo Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de la Comunidad de Madrid, con sede en Móstoles, en la XIV edición del Festival Autoplacer.

De la mano del CA2M y Autoplacer/Sindicalistas, entre las 12.00 y las 21.00 horas, en la terraza del Museo se sucederán las actuaciones de Infanta; Seggs Tape; Miss España; Firmado, Carlota, y Animadora, la ganadora del Concurso de Maquetas Autoplacer 2022, convocatoria que se celebrará de nuevo este año en octubre.

A estos proyectos se suma la programación de electrónica en la SUI Sala de Usos Infinitos (SUI) de la planta baja, con el concierto de Stephen Please y la participación especial de Radio Relativa, un medio de difusión online de carácter comunitario, independiente y experimental, que se encargará de la programación de música electrónica de la Pista de Baile, los sets de Feet & Gostoso (creadores del proyecto), Loyalty XIX, Gideo y Emilia Grima.

Artistas participantes

Después de temas como 'Me miras' o la oscura versión del himno de Dj Marta 'Yo lo que quiero es irme de fiesta', Ainara Rodríguez reformula en Infanta su proyecto en solitario con la ayuda de la melódica voz de Frances Ribes (St. Frances). La producción inspirada en el synth pop y el punk corre a cargo de ScummV (integrante de SYN).

Stephen Please, por su parte, es el proyecto en solitario de Stephen (Axolotes mexicanos, NO FUCKS). Desde 2019 saca temas de electrónica, pop o lo-fi, llevado al directo con una mezcla de intimidad y fiesta, mientras que 'Firmado, Carlota' es el nombre del proyecto de Carlota Cabrerizo caracterizado por la creación de canciones sencillas, directas, pegadizas y bastante melancólicas.

En Miss España, entre tanto, conviven tres lirios «rotos que se mantienen unidos por el amor-odio a la ciudad y a quienes la habitan, por el dolor mitigado con tryptizol y por la necesidad de sobrevivir al tedio de la vida adulta», según se definen.

Bautizadas como rave punk, Seggs Tape ofrece un espectáculo a base de riffs espídicos, gritos y teclazos a un piano de juguete, mientras que Animadora, la ganadora del Concurso de Maquetas Autoplacer 2022, es el proyecto de la malagueña afincada en Madrid Andrea Podadera, quien tras largas temporadas enfocada en grupos y proyectos colectivos (Neon October), se lanza con lo que concibe como su primer proyecto exclusivamente propio.

En él se plasma con fuerza el gusto heredado por las capas y la distorsión, una mezcla a menudo caótica que resulta en unas atmósferas residentes en ese punto intermedio «entre lo naif y lo visceral».

Pista de baile con radio relativa

Radio Relativa, la encargada de animar la pista de baile durante el festival, es un medio de difusión online de carácter comunitario, independiente y experimental que sirve de plataforma para promover diferentes iniciativas culturales y musicales de la ciudad de Madrid y más allá.

La radio engloba proyectos que se alejan de los circuitos comerciales con el fin de reflejar el amplio y polifacético tejido cultural. En Autoplacer 2023 ofrecerá los sonidos que la componen a través de algunos de sus residentes y colaboradores habituales.

Así, los cofundadores de Radio Relativa, Feet & Gostoso aka Madrid Gran Bubahs, se pondrán a los platos en el CA2M el sábado 23. Vecinos del barrio de Las Musas de toda la vida, son habituales de las cabinas de clubes y bares.

Loyalty XIX, por su parte, no define su música con un género específico, sino a través de diferentes estilos, encontrando su propio equilibrio entre sonidos melódicos, nostálgicos y de club. Ha publicado proyectos musicales en sellos como Total Trax (Madrid), Amen (Viena), TAR (Los Angeles) o angoisse (Barcelona) y ha colaborado con Boiler Room (Hard-Dance Series), Endgame's Precious Metals en NTS, o Daga, el colectivo musical que codirige junto al productor, DJ y amigo, Louis Me. Loyalty ha publicado su álbum de debut 'Lifetime' en su nuevo sello discográfico Dycentra Records, con un nuevo sonido y enfoque que contrasta con sus proyectos anteriores.

Nacido y criado en Madrid, Gideo empezó a hacer música a los 16 años. Muy influenciado por la música rap desde una edad temprana, el productor también experimentó con el funky brasileño y los ritmos de Detroit, que dieron forma a su forma de expresarse musicalmente. Gideo ha producido música con el rapero español Gloosito y el productor Baby Pantera de CTDS.

Emilia Grima, por su parte, construye sus sets de manera progresiva, desde los paisajes más experimentales del deep dubstep, IDM, dub o halftime hacia ritmos rotos más acelerados, contando una historia que transita las distintas vertientes del bass music.

Proyectos invitados

Autoplacer 2023 contará además con la presencia de diversos proyectos invitados en torno a la autoedición, el diseño, la ilustración y el cómic en el espacio del zaguán de entrada, acompañados por la música de varios colaboradores del festival a los platos.

Entre los proyectos invitados a esta cita en la que la música y la creación literaria conviven, están algunos relacionados con la autoedición, el diseño, la ilustración y el cómic, como el establecimiento La Integral, que acercará las últimas novedades en el fanzine, la autoedición y la música; el sello de autoedición con perspectiva de género Turbulentas Ediciones, el fanzine sobre experiencias 'transmaribibolleras' Cuir Madriz, las editoriales Autsaider Cómics, La Granja Editorial y Kit Caníbal, o la firma de diseño Prieto & Cuervo.

La entrada a este festival, según consta en la página web del Museo, será libre y gratuita hasta completar aforo.