Archivo - Una profesional sanitaria sostiene muestras de pruebas PCR | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

La incidencia del coronavirus tiende a estabilizar su aumento y los ingresos hospitalarios en Catalunya se mantienen en ligero ascenso, con 496 ingresados (16 más que la semana anterior), según la última actualización del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Catalunya (Sivic).

En la semana epidemiológica del 4 al 10 de septiembre, la incidencia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) mantiene una «tendencia ligeramente al alza» y continúa en niveles de transmisión bajos --con una tasa de 333 afectados por 100.000 habitantes--, registrándose 26.250 casos.

La distribución de virus muestra el Sars-CoV-2 como el más frecuente, con el 29,3%, seguido del rinovirus, con el 10% de las muestras; el 'parainflunzae', con el 5%; la gripe, con el 4,3%, y el enterovirus, con el 1,4%.

La estimación de la tasa semanal global de Covid-19 es de 98, en descenso respecto a los 122 de la semana anterior, y la variante ómicron representa casi el 100% de las muestras secuenciadas.

El número de ingresados con Covid-19 en camas convencionales se mantiene en «ligero ascenso», con 496 personas y el 78,2% de ellas de más de 60 años, y las UCI se mantienen estables, con 17 ingresados, 3 más que la semana anterior.

El aumento de la incidencia del Covid-19 se mantiene desde hace 10 semanas, pero con tendencia a estabilizarse, asociada a un incremento de hospitalizaciones convencionales con causa multifactorial, que afecta principalmente a personas mayores, pero no han aumentado las neumonías ni los ingresos en UCI.

La incidencia podría provocar un «aumento relevante» del número de casos en el periodo posterior a las vacaciones debido al cambio de interacción social.