Inauguración del I Festival Iberoamericano de Cultura y Gastronomía Sostenible en Zaragoza. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El I Festival Iberoamericano de Cultura y Gastronomía Sostenible ha recibido a los primeros visitantes hacia el mediodía de este domingo, y hasta el próximo día 24, acercará a los zaragozanos la cocina, música y artesanía típica de países como México, Venezuela, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Paraguay o Cuba y así «estrechar lazos».

La muestra se ubica en el Parque Grande José Antonio Labordeta y está abierta al público de lunes a jueves de 12.00 a 23.00 horas; los viernes y sábados de 11.00 a 1.00 horas; y los domingos de 11.00 a 23.00 horas.

La alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, ha inaugurado el evento este domingo, acompañada por la consejera municipal de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Sara Fernández, y del presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, Rafael Ansón.

Chueca ha indicado que, gracias a este tipo de iniciativas, «Zaragoza puede estrechar lazos con el pueblo iberoamericano», puesto que en la capital aragonesa existe «un gran número de ciudadanos de estos países, sobre todo de Nicaragua y Colombia». Ha apuntado que superan las 13.000 personas y que, estos días, podrán compartir su gastronomía con el resto de zaragozanos.

«Zaragoza es una tierra con vínculos indisolubles con el pueblo iberoamericano y que queremos potenciar, porque aquí tenemos a la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad», ha comentado la alcaldesa.

Así, ha apostillado: «Queremos poner la alfombra roja a todas las personas que quieren venir de Iberoamérica a Zaragoza, a todas las empresas y a todas las escuelas que quieren expandir sus redes y ampliar también para que más personas puedan venir a la ciudad a estudiar».

Casetas y puestos de artesanía

Durante dos semanas, el paseo de San Sebastián del Parque Grande aglutinará ocho casetas gastronómicas y otras tantas terrazas, 35 puestos de artesanía y un escenario donde los ciudadanos podrán deleitarse con sabores iberoamericanos; descubrir el trabajo de los artesanos de diversos puntos de América; y dejarse llevar por ritmos latinos modernos y folclóricos.

Sara Fernández ha agregado que, a lo largo de los próximos días, los zaragozanos «podremos disfrutar de todo lo que no une» a Iberoamérica.

Por su parte, Rafael Ansón ha contado que cuando la Academia Iberoamericana decidió, hace dos años, dedicar una capitalidad al mundo de la gastronomía sostenible, «con unanimidad de los 15 países, decidimos que Zaragoza fuera el primer escenario, el altavoz que impulsara al mundo entero que tenemos que seguir manteniendo que el agua y la tierra den alimentos».

Ansón ha pronunciado: «Además de saludable, solidaria y sostenible, la gastronomía tiene que ser satisfactoria».

Sostenibilidad y música

En estas dos semanas multiculturales se promoverá la optimización del desperdicio alimentario, la reducción de la huella de carbono y el consumo de productos de kilómetro cero. Siguiendo estas premisas, el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido a los visitantes utilizar el transporte público, utilizar ingredientes locales, generar porciones que puedan consumir en el momento --o tener envases para llevar a casa el excedente-- y garantizar un adecuado tratamiento de los residuos.

La programación musical correrá a cargo de Latino América 360, plataforma de desarrollo cultural enfocada en el mercado de música latinoamericana que, desde 2013, se dedica a la promoción de eventos y giras artísticas. «Hemos buscado, sobre todo, presentarles una música diversa a través de los varios estilos musicales hechos en Iberoamérica», ha asegurado Bono D'Costa.

En concreto, once artistas se subirán a los escenarios para dar a conocer la variedad y diversidad de la música hecha en Iberoamérica. Las actuaciones comenzarán este domingo, a las 17.00 horas, con cinco actuaciones. A partir del lunes se publicará la agenda musical en la página web del festival 'www.zaragozagastronomiasostenible.es'.

Entre los artistas se encuentran: Tonny J, Arawack, Javi DJ, José Luis Supervia, Keil, Salvuking, Ziro Rocks, Herizo, Desacierto, Sinzesis, Inmigants, Jhon Kleiber, Raúl Bandido, Luna de Marte, Jorge Roy, Dru, Paolo Ravley, Martínez, Nakary, Jorge Aguirre Saoco, Myla Lone, Valdo Vinoz, Atahualpa Morales, Maikel Miki y Yolanda Portillo.

Asimismo, el Kiosko de las Letras sumará programación los fines de semana con poesía, talleres de adobe, cuentacuentos y cosmética natural.

Capital iberoamericana de la gastronomía sostenible

La Academia Iberoamericana de Gastronomía --organizadora del evento--, ha nombrado a Zaragoza como 'Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible' desde junio de 2022 y hasta julio de 2023.

Con motivo de esta distinción, en la ciudad se han venido desarrollando más de 40 actividades de la mano del sector gastronómico.

En un primer lugar, se crea el sello AIGB para distinguir a los establecimientos implicados en el proyecto y que han mostrado su compromiso con la mitigación de la huella de carbono. Se han realizado talleres de formación sobre los productos gastronómicos de kilómetro cero o las formas de transporte y reparto sostenibles, entre otras temáticas.

Entre las principales acciones, también se ha creado un recetario elaborado por chefs Michelín iberoamericanos, que ha ideado recetas con productos aragoneses, o un mapa de destinos gastronómicos sostenibles.