El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en rueda de prensa tras la ronda de reuniones que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido con los portavoces de los grupos | Eduardo Briones - Europa Press

TW
0

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha confiado este viernes en que se pueda alcanzar un acuerdo entre todos los partidos del Parlamento andaluz para la defensa de Andalucía como una comunidad de primera e histórica, frente a los que buscan «retrocesos» para unas autonomías y «privilegios» para otras en el debate territorial o de la financiación autonómica.

Así se ha pronunciado Sanz en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de la ronda de reuniones que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mantenido con los portavoces de los grupos parlamentarios este viernes en el Palacio de San Telmo de Sevilla, para abordar cuestiones fundamentales para Andalucía en este inicio del curso político.

Sanz ha señalado que el hecho de que Moreno haya convocado estas reuniones es el reflejo del buen «clima político» que hay en Andalucía y de una voluntad de alcanzar «consensos y alianzas y de sumar esfuerzos para defender a Andalucía».

«Somos un Gobierno de diálogo que afronta los principales asuntos del curso político ofreciendo mano tendida y la búsqueda de consenso básicos para hacer avanzar a Andalucía», según ha indicado Sanz, añadiendo que él seguirá manteniendo reuniones mensuales con los grupos políticos y también desde otras consejerías.

Ha indicado que el presidente ha puesto sobre la mesa, sobre todo, tres cuestiones clave para la defensa de Andalucía y que no son ni «de izquierdas ni de derechas», de manera que deberían generar un amplio consenso y un «frente común».

En primer lugar, se ha referido al asunto de la lucha contra la sequía y la necesidad de que la Unión Europea reconozca la singularidad de Andalucía como la región más seca. la Junta reclama la reprogramación de fondos Next Generation para que se puedan destinar a obras hidráulicas de urgencia y que haya fondos europeos finalistas y exclusivos para esas infraestructuras a desarrollara medio y largo plazo.

A continuación, Antonio Sanz ha indicado que todos los grupos deberían unirse en la defensa de Andalucía frente las propuestas de «retroceso autonómico» que partidos como en PNV están poniendo sobre la mesa al plantear comunidades de primera y de segunda. El consejero ha señalado que Andalucía conquistó su autonomía plena por la misma vía que las otras comunidades históricas y es «garante de la igualdad» en España.

Asimismo, ha insistido en denunciar la infrafinanciación de Andalucía y ha alertado de que no se puede permitir una «subasta de privilegios en materia de financiación» para determinados territorios.

Sanz ha expuesto que el documento que el presidente ha trasladado a los grupos parlamentarios contempla en total 14 ejes para el acuerdo, entre los que se incluyen materias como la sanidad, el empleo, la vivienda o la lucha contra la violencia de género.

Ha insistido en que habrá una continuidad en el diálogo del Gobierno con los grupos y ha considerado que sería un «error» que desde la oposición se «rechazara la mano tendida» sin haber analizado en profundidad lo que el presidente ha propuesto.