Féretro de María Jiménez llegando a la parroquia de Santa Ana, en Sevilla. | JOAQUIN CORCHERO / EUROPA PRESS

TW
0

Cientos de sevillanos han despedido este viernes con aplausos, vivas, sevillanas y palmas por bulerías a la artista «única» e «indomable» María Jiménez, fallecida este pasado jueves 7 de septiembre a los 73 años de edad. En el barrio de Triana, donde ha llegado en un coche fúnebre tirado por caballos, los restos de la trianera han sido recibidos con aplausos, llantos y una lluvia de claveles.

Antes de las once de la mañana, el féretro de María Jiménez ha salido de la capilla ardiente instalada en el salón apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, por la que han pasado cerca de 40.000 personas desde que se abrió este pasado jueves. El alcalde de la ciudad, José Luis Sanz, ha presidido este último acto de homenaje a la artista sevillana, de la que políticos, periodistas y personalidades del mundo de la cultura han destacado su carácter «indomable».

«Hemos hecho 80 kilómetros para verla a ella. Era mi ídolo. Se nos están yendo las mejores. Arriba tiene que haber un ambientazo... y María lo va a revolear todo. A San Pedro lo va a volver loco», reconocía una de las cientos de personas que se han arremolinado en el puente del Altozado para esperar la llegada del coche fúnebre que portaba los restos de María Jiménez.

La misa funeral se ha celebrado en la parroquia de Santa Ana, que se ha llenado poco minutos después de abrir las puertas. «Era muy querida, muy entrañable. Estamos aquí para darle el último adiós como ella se lo merece», apuntaba un sevillano en el entorno del templo. «Vengo de San José de La Rinconada porque se lo merece», reconocía otra sevillana.

Noticias relacionadas

El féretro de María Jiménez --portado por el torero Fran Rivera y el cantante Manuel Lombo, entre otros-- estaba cubierto por un mantón de manila y las icónicas plumas de pavo real que protagonizaron la portada del disco 'Donde más duele', en el que la artista interpretó canciones de Joaquín Sabina. En la parroquia de Santa Ana, se le ha colocado el manto de Santa Ana que luce la imagen en la novena y en momentos especiales.

Precisamente en Triana, en su barrio, el alcalde ha confirmado que los servicios municipales urbanísticos están ya buscando un «espacio» para dedicárselo a María Jiménez. «Es lo lógico» que el espacio esté en Triana, ha defendido Sanz, para el que la propuesta --que se elevará al próximo Pleno-- «se la merece María». «Se merece un espacio en la ciudad que tanto quería y que tanto la quería», ha abundado.

Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha remarcado en las últimas horas que la artista siempre hizo gala de «una personalidad tan fuerte, sólida y libre que ha aportado tanto a Andalucía y España». Moreno ha destacado que ha sido «una mujer única e irrepetible», una persona «fuerte, que hasta pocos días antes de su fallecimiento ha mantenido su sentido del humor, su gallardía, su valentía y su personalidad».

«Ha sido fiel a su forma de ser hasta el último minuto», ha enfatizado. El presidente andaluz ha manifestado que la Junta va a «respaldar su legado artístico, social y de reivindicación en favor de la mujer», apoyando a la fundación creada en torno a su figura, al objeto de «revitalizar» la huella de la artista.