TW
0

El sindicato LAB ha pedido a la vicelehendakari y consejera vasca de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, que «trabaje por un acuerdo» entre patronal y sindicatos con el objetivo de establecer en Euskadi un Salario Mínimo Interprofesional de 1.400 euros.

La central ha trasladado esta demanda a Mendia durante un encuentro mantenida en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria a petición del Departamento y en el que, además de la consejera, han participado, la viceconsejera de Trabajo, Elena Pérez, y el viceconsejero de Empleo, Alfonso Gurpegui, la responsable de la Secretaría Jurídica de LAB, Ainhize Muniozguren, el responsable de la Federación de Servicios Públicos del sindicato, Xabier Ugartemendia, y la responsable de Acción Sindical de LAB, Oihana Lopetegi.

Los representantes de la central sindical han expuesto a los responsables del Departamento su «retos de este curso» y han pedido que el Gobierno Vasco «trabaje para la consecución de un acuerdo que establezca un salario mínimo de 1.400 euros en la Comunidad Autónoma Vasca».

Según han recordado, en un comunicado, en el curso anterior, a raíz de una propuesta de EH Bildu, el Parlamento Vasco instó al Ejecutivo a «mantener una posición proactiva a favor del salario mínimo de 1.400 euros». «Con las competencias actuales, la única manera de poder llevarlo a cabo sería con un Acuerdo sobre Materia Concreta, un acuerdo entre las patronales y sindicatos más representativos».

LAB ha lamentado que «es el Gobierno de Madrid el que establece el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para las y los trabajadores de Hego Euskal Herria». «Tenemos el mismo SMI en todos los territorios del Estado español, aunque la realidad sociolaboral sea radicalmente diferente», ha añadido.

El sindicato ha recordado que la Carta Social Europea establece «un criterio concreto» para la implantación del SMI, y precisa que «debería ser el 60% de la media de los salarios de un territorio», por lo que «en Hego Euskal Herria esta cantidad ascendería a 1.400 euros».

"mejoras para precarios y vulnerables"

A juicio de LAB, el establecimiento de un salario mínimo de 1.400 euros «supone mejoras para los sectores más precarios y vulnerables», como mujeres, personas «migradas y racializadas» o jóvenes, principalmente. «Mejorar los salarios en los sectores más precarios sería un gran paso para dignificar las condiciones de trabajo y de vida de dichas trabajadoras, una importante medida contra la brecha salarial, ayudaría a disminuir la cada vez más aguda dualización de las condiciones de trabajo de las y los trabajadores», ha defendido.

Además, ha añadido que un acuerdo entre los agentes sobre el Salario Mínimo, «tan importante para las y los trabajadores», sería «un paso» en la construcción de un Marco Propio de Relaciones Laborales y Protección Social, «una de las principales reivindicaciones de LAB».

«Para que ese acuerdo pueda materializarse hace falta voluntad política. Por un lado, la voluntad de Confebask. Por otro, la voluntad del Gobierno Vasco, una actitud proactiva en la materialización de dicho acuerdo, tal y como lo solicitó el Parlamento Vasco», ha dicho.

Según la central sindical, LAB «está dispuesta a impulsar todo acuerdo que establezca un salario mínimo digno para todas y todos los trabajadores en Euskal Herria y, en este caso, en la Comunidad Autónoma Vasca», por lo que ha concluido que «seguirá trabajando en ello».