Archivo - El cielo en San Sebastián. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El Ayuntamiento de San Sebastián ha recomendado no hacer ejercicio al aire libre por la concentración de partículas de polvo del Sáhara. Se prevé que la situación se prolongue hasta el viernes, siempre en función de las condiciones meteorológicas.

La concejala de Ecología y Salud Pública, Marisol Garmendia, ha explicado que la Red de Control de la Calidad del Aire del Gobierno Vasco ha informado del aumento de la concentración de partículas a nivel de Euskadi debido a la entrada de polvo procedente del desierto del Sáhara a toda la península Ibérica.

Garmendia ha apuntado que las partículas, que ya han llegado a San Sebastián, han subido sus niveles en todas las estaciones de la ciudad. y se esperan niveles altos de las mismas «previsiblemente hasta el viernes».

El Consistorio donostiarra recomienda «no realizar actividades de gran esfuerzo físico al aire libre durante los próximos días y que grupos de riesgo, como las personas mayores y con dificultades respiratorias, extremen sus precauciones».

En ese sentido, se insta a los grupos vulnerables, especialmente a la población infantil, las personas mayores y quienes tengan problemas respiratorios y de asma, a evitar esfuerzos físicos elevados en el exterior. Asimismo, las personas adultas físicamente activas, como las que practican actividad física o trabajo duro al aire libre y durante mucho tiempo.

Además, en la medida de lo posible, se recomienda usar el transporte público en lugar de los coches particulares debido a que «estos contribuyen a elevar los niveles de partículas». En las próximos horas y días, se realizará un seguimiento de los niveles de partículas que se miden en la ciudad y se comunicaría cualquier cambio en las predicciones.