Archivo - Ramón Armengol, presidente de la organización de cooperativas agroalimentarias europeas. | COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS - Archivo

TW
0

El presidente de la Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la Unión Europea (Cogeca), Ramón Armengol, ha advertido este martes de la situación «compleja, sobre todo en los países del sur» de Europa, con «las altas temperaturas y la sequía», que hacen que «haya mucho nerviosismo en el campo», de ahí que vea «necesario implementar ayudas adicionales».

Según ha expuesto a los periodistas antes del plenario de la Reunión Informal de Ministros (RIM) de Agricultura de la Unión Europea (UE) en Córdoba, «es normal que la gente proteste un poco», en relación a las protestas convocadas en el marco de la RIM en las puertas del Palacio de Congresos, donde se reúnen los ministros.

No obstante, ha comentado que desde su organización han trasladado al ministro «la necesidad de implementar más medidas de las ya anunciadas», de modo que «el Ministerio en España ha anunciado unas ayudas que se van a dar ya en octubre», si bien considera que «hay que acelerar», porque «hay casos y cultivos verdaderamente graves».

También, ha apuntado a «la situación en que quedan las cooperativas», con «la pérdida de producción que hace que muchas cooperativas pierdan la actividad», de ahí que haya señalado que «se tendría que implementar algún tipo de medida que garantice que esto no va a penalizar los ejercicios de los próximos años».

Al respecto, ha defendido «implementar medidas expresamente para la cuenta de explotación de las cooperativas, que no afecte al socio, y que garanticen, por supuesto, la continuidad».

Por otra parte, Armengol ha aseverado que «es una obligación, tanto por la Comisión como por el Consejo, acelerar la implantación de las Nuevas Técnicas Genómicas (NTG)», porque «es una necesidad», remarcando que «el cambio climático está aquí y estamos comprobando este año, sobre todo en los países del sur, las graves consecuencias que tienen las altas temperaturas y la sequía», de forma que «las nuevas técnicas son una oportunidad y una obligación de implementar cuanto antes».

Reunión

Cabe señalar que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación en funciones, Luis Planas, se ha reunido con las cooperativa y organizaciones agrarias de la Unión Europea y de España en el marco de la RIM de Agricultura de la Unión Europea.

Al encuentro, celebrado este lunes, han asistido representantes de las organizaciones agrarias europeas (COGA), de las cooperativas agroalimentarias comunitarias (Cogeca), de Cooperativas Agro-alimentarias de España, de la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) y de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA).

En concreto, el plenario de la RIM ha comenzado en torno a las 9,30 horas tras los saludos entre ministros en el Palacio de Congresos de Córdoba, con la presencia del comisario de Agricultura de la Unión Europea, Janusz Wojciechowski.