La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, preside la reunión de coordinacion del Gobierno de la ciudad | MIGUEL GRACIA

TW
0

La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, ha avanzado que uno de los objetivos que se ha marcado en este mandato es que la ciudad «siga siendo referente en calidad de vida», al ser la segunda de España, según la OCU, aunque aspira a ser la primera. Para lograrlo ha estimado «fundamental» seguir atrayendo inversiones y empleo, de modo que sean un motor de la ciudad para que los jóvenes se queden a desarrollar su carrera profesional en Zaragoza en lugar de irse fuera; y que la ciudad sea en 2030 la ciudad climáticamente neutra y cumplir el compromiso alcanzado con la UE.

Para lograrlo hay que impulsar «múltiples proyectos» en todas las áreas como en gestión de residuos y economía circular, vivienda, energía o medioambiente. «Se necesita coordinación para cumplir estos objetivos a medio plazo y los más inminente es tener un nuevo presupuesto para 2024 en tiempo y forma».

Para lograr esa coordinación, Chueca ha presidido este viernes una reunión del Gobierno municipal con motivo del inicio del curso político, que ha tenido lugar en el Edificio Seminario.

En declaraciones a los medios de comunicación, Chueca ha explicado que es una reunión de coordinación trasversal entre todos los concejales del equipo de gobierno para que, pasado el verano, se retomen los proyectos con los que «nos presentamos y ganamos las elecciones y que son el compromiso con los zaragozanos», ha argumentado.

Ha observado que el tiempo «apremia, es breve y para hacer realidad los compromisos de inversiones y proyectos estratégicos como la Ciudad Inteligente del Deporte, la nueva Romareda y otros de ámbito social, educativo y para las familias, se necesita trabajar »muy coordinados y rápido porque el tiempo es breve y los plazos de la administración se dilatan siempre".

Grupos y presupuesto 2024

El Área de Hacienda, ha informado, trabaja en tener las ordenanzas del nuevo ejercicio, también hay que lanzar el presupuesto de 2024 para empezar a trabajar y, por eso, «es tan importante esta reunión», ha justificado.

Ha asegurado que además de esta reunión con el equipo de gobierno la semana que viene y la siguiente se reunirá con todos los portavoces municipales para establecer líneas de comunicación y colaboración. «Por supuesto --ha comentado-- que me reuniré con VOX que es el socio preferente en el Gobierno de Aragón y, lo normal, es seguir trabajando como los años anteriores y también con el PSOE y ZeC para llegar al máximo consenso posible».

Sobre las prioridades del presupuesto ha adelantado que se intentará trabajar los plazos para que en el primer mes de 2024 esté aprobado. «Cuando estén más avanzadas las líneas se podrán saber prioridades que seguirán en la línea que me comprometí en campaña y mantener una fiscalidad competitiva».

Al respecto, ha reiterado que Zaragoza es la ciudad más competitiva en impuestos municipales y, además, otro objetivo de 2024 será «reequilibrar» la cuentas y seguir reduciendo la deuda «que dejaron los gobiernos de izquierdas» y, en paralelo, mejorar los servicios públicos y los servicios sociales y acometer inversiones en todos los barrios, además de desatascar proyectos estancados hace décadas como las reformas de las avenida Cataluña o Navarra.

Antes de concluir ha abundado en que su objetivo es «mejorar los servicios públicos y sociales para las personas vulnerables que lo necesiten y mas inversiones en todos los barrios para que Zaragoza sea más bonita, saludable, moderna y con una fiscalidad competitiva que ayude a compensar la carestía de la vida, que, por aspectos que se escapan del Gobierno municipal, como el aumento del IPC, de las hipotecas o el del aceite que hace que sea un lujo cocinar con aceite de oliva».