Un termómetro indica una temperatura de 41ºC durante la cuarta ola de calor del verano | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

La ola de calor que afecta estos días a la Península Ibérica y también a la Comunitat Valenciana ha disparado este viernes los termómetros hasta los 44,1 grados de temperatura máxima alcanzados en Xàtiva (Valencia), mientras que otra decena de municipios valencianos han superado la barrera de los 40º.

Así, los valores más elevados se han registrado en Ontinyent (43,3º), Bicorp (42,1º), Villena (41,8º), Orihuela (41,7º), Carcaixent (41,7º), Alcoy (41,5º), Chelva (41,4º), Pego (41,4º), Jalance (41,3º) y Pinoso (40,7º), según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

A las puertas de los 40 grados se han quedado Fontanars dels Alforins (39,2º), Ademuz (38,6º), Novelda (38,6º), Turís (38,4º), Montanejos (38,1º) y Utiel (38,1º), Elche (38,0º), Llíria (38,0º), Miramar (38,0º), Atzeneta del Maestrat (37,6º) y Rojales (37,0º).

Las temperaturas máximas también han sido destacadas en el aeropuerto de València (35,5º), Segorbe (35,4º), Polinyà de Xúquer (35,2º), Morella (34,7º), Benidorm (32,8º). En las capitales de provincia las máximas han sido de 34,4º en Alicante, 34,1º en Castelló de la Plana y 33,4º en València.

De hecho, según Aemet, este viernes ha sido el día más cálido de este episodio de ola de calor y el segundo más cálido del mes de agosto, tras el día 10.

De cara al sábado se prevé otra noche «muy cálida» aunque comenzarán a descender las máximas. No obstante, Aemet avisa de que seguirán «significativamente altas» en el interior de la mitad sur, donde se podrán alcanzar los 36-38 grados.

El domingo será el día «que se note» el descenso de temperaturas en toda la Comunitat Valenciana, aunque Aemet apunta que cerca del litoral los termómetros «todavía» seguirán marcando temperaturas superiores a 32 grados.

Sin embargo, precisa que aunque los termómetros en el litoral registren temperaturas superiores a 32º el domingo y el lunes la sensación de calor será «mucho más baja que la de estas semanas», puesto que se reemplazará la masa de aire «tan húmeda que tenemos» por otra «muy seca».

Este cambio en la masa de aire por otra mucho más seca, explica Aemet, estará provocado por una entrada de viento de mestral y tramontana. Concretamente, especifica que el domingo en Castellón el viento será moderado a fuerte del noroeste con rachas muy fuertes y en el resto soplará del oeste y noroeste flojo a moderado.

El domingo el viento húmedo de levante será reemplazado por viento del noroeste mucho más seco. De hecho, el interior y el norte de Castellón tienen activado aviso naranja por rachas de viento que podrían alcanzar los 100 km/h.

Descenso de las temperaturas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un descenso de las temperaturas en la Comunitat Valenciana a partir de este sábado, que se extenderá a todo el territorio entre el domingo y el lunes, cuando se alcanzarán valores medios que «no se registraban desde el pasado 13 de junio».

De esta forma, ha destacado Aemet, en «pocos días» las temperaturas pasarán de ser propias de una ola de calor a propias «de mitad de septiembre». Así, el domingo y lunes serán los días más frescos, con temperaturas medias que «no se registraban desde el pasado 13 de junio».