Un termómetro indica una temperatura de 41ºC durante la cuarta ola de calor del verano, a 22 de agosto de 2023, en Valencia, Comunidad Valenciana (España) | Jorge Gil - Europa Press

TW
0

Los termómetros se han disparado en la jornada de este miércoles en la Comunitat Valenciana y las temperaturas máximas han rozado los 40 grados en una quincena de localidades. Los registros más destacados se han localizado en los municipios de Atzeneta del Maestrat (40,6º) y Xàtiva (39,6º).

Las máximas también han sido notablemente altas en Llíria (39,4º), Carcaixent (39,3º), Bétera (39,2º), Turís (39,1º), Barx (39,0º), Jalance (38,9º), Sagunt (38,7º), aeropuerto de València (38,5º), Bicorp y Elche (38,3º), Ontinyent (38,1º), Ademuz y Castelló de la Plana (38,0º) y Chelva (37,7º), según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

De hecho, en localidades que no se vieron afectadas por el episodio de viento de poniente del pasado 10 de agosto, como zonas del litoral de Castellón, del Camp de Morvedre y de forma «más dispersa» del litoral de Alicante, este miércoles se han registrado «las temperatura más altas del año», ha apuntado Aemet.

En concreto, en el observatorio provincial de Castelló (Almassora), la máxima de este miércoles, 38,0º, ha superado los 35,9º que se registraron el lunes, que hasta ahora era la más alta del año. En todo caso, la temperatura registrada hoy ha sido la más alta en este observatorio desde el 29 de junio de 2019 (38,8º).

En el caso de Torreblanca, la máxima de este miércoles, 36,3º, supera los 35,2º del martes, que hasta hoy era la temperatura más alta del año. Se trata, además, de la temperatura más alta en este observatorio desde el 13 de agosto del año pasado (38,4º)

En Sagunt, la máxima registrada, 38,7º, supera los 37,9º del pasado 10 de agosto y es la más alta en este observatorio desde el 13 de agosto del año pasado (40,0º), mientras que en Benidorm los 37,6º registrados superan los 35,5º del martes, hasta hoy la temperatura más alta del año y la más alta en este observatorio desde el 13 de agosto del año pasado (40,0º).

Finalmente, en la ciudad de Alicante, la máxima de este miércoles, 36,0º, iguala el registro del pasado 10 de agosto, que hasta ahora el único día en el que se habían superado los 35,0º este verano en la ciudad.

De cara a la previsión de este próximo jueves, Aemet apunta a un «panorama similar» con temperaturas «significativamente altas» que podrían elevar los termómetros por encima de los 36-38 grados en «gran parte» de la Comunitat Valenciana. De hecho, para este jueves hay activos avisos por temperaturas máximas en toda la Comunitat Valenciana, excepto en el norte de Alicante.

En cuanto al viernes, a pesar de que Aemet avanza que «comienzan a bajar algo» las temperaturas en la provincia de Castellón, prevé que sea «el día más cálido de esta ola de calor» en la Comunitat Valenciana, con temperaturas de 39 a 41 grados por Valencia y Alicante. Para el viernes, precisamente, hay aviso naranja activado en la mitad sur de Valencia.