Archivo - El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del PPCV, Carlos Mazón durante la clausura de un acto sectorial en Valencia | Jorge Gil - Europa Press - Archivo

TW
0

El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha celebrado que el rey Felipe VI haya decidido proponer al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que se someta al debate de investidura, tras la ronda de consultas de este lunes y martes.

«Feijóo es el presidente que necesita la Comunitat Valenciana para resolver nuestros retos clave: financiación, agua e inversiones dignas», afirmó Mazón a última hora de este martes en un mensaje en redes sociales.

Por primera vez, el Rey se enfrentó a la situación inédita de tener dos aspirantes a ser nominados: Feijóo, que ganó las elecciones del 23J y que cuenta con el apoyo comprometido de 172 diputados de cuatro partidos (PP, Vox, CC y UPN), y el presidente del Gobierno en funciones, el socialista Pedro Sánchez, quien se ve capaz de tejer alianzas para lograr una mayoría absoluta como la que le permitió controlar la Mesa del Congreso hace una semana.

Zarzuela justificó la decisión de proponer a Feijóo en que el PP fue el partido más votado y que en todas las ocasiones precedentes se ha encargado la investidura al candidato con más escaños, salvo en la XI Legislatura cuando Mariano Rajoy se anticipó renunciando a asumir la tarea.

En todo caso, desde la Casa del Rey remarcaron que si Feijóo no logra la mayoría suficiente para ser investido, como apuntan las posiciones expresadas por los distintos partidos, «el Rey tramitará sucesivas propuestas en la forma prevista en el artículo 99 de la Constitución» y, si no prospera ninguna, se procederá a la disolución de las Cortes en el plazo de dos meses para la convocatoria de nuevos comicios.

Feijóo prevé comenzar la semana que viene las conversaciones con los grupos parlamentarios de cara a su investidura. Desde el PP se muestran confiados en conseguir los cuatro apoyos restantes para conseguir la mayoría suficiente, aunque evitan hablar de qué partidos serían estos votos remitiéndose a las negociaciones.