Imagen de los cuatro participantes en el coloquio | UCE

TW
0

La presidenta de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Dolors Feliu, ha dicho que el espionaje del Catalangate «busca demonizar una ideología» en su intervención en el debate 'Catalangate: la persecución política' que se ha celebrado en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia).

Lo ha dicho este martes en el coloquio junto a Xavier Antich, presidente de Òmnium Cultural; el exvicepresidente del Parlament Josep Costa i Josep M. Ganyet, ingeniero informático de la Universitat Pompeu Fabra.

Feliu ha afirmado que «desde siempre» ha existido la sensación de que se espiaba a los líderes sobiranistas y ha recordado que el primer representante del movimiento independentista que consta como espiado fue el expresidente de la ANC Jordi Sànchez en 2015.

El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha declarado que «el espionaje del Catalangate es una muy pequeña parte de toda la persecución política del independentismo».

Antich, que ha recordado que Amnistía Internacional ha denunciado este caso de espionaje, ha acusado al Estado español de «utilizar herramientas a las cuales no está autorizado para perseguir a representantes de un movimiento político como es el independentismo».

Ambos presidentes, al ser preguntados por la Diada de Catalunya del 11 de septiembre, han dicho que volverán a las calles a pedir la independencia y que todo el mundo que se sienta independentista «será bienvenido».

Expresidente del parlament

Josep Costa, exvicepresidente del Parlament, ha empezado su participación en el debate saludando irónicamente a los espías que les estaban escuchando durante el acto y ha dicho que no se le ha informado si a día de hoy «le han dejado de espiar».

Ha acusado a España de no cumplir los acuerdos y de «seguir en guerra cuando el liderazgo independentista estaba en negociaciones de paz».

El ingeniero informático y autor Josep M. Ganyet ha participado en el coloquio con explicaciones técnicas sobre el software Pegasus, el utilizado para espiar a los 65 independentistas.