Archivo - Chimeneas de cocinas industriales en la calle Morando, 6 | FRAVM - Archivo

TW
0

La vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz, espera que la Comunidad de Madrid agilice los trámites y ratifique pronto las normas urbanísticas aprobadas recientemente por el Ayuntamiento de la capital para evitar así un vacío legal respecto a la concesión de licencias de nuevas cocinas industriales, cuya moratoria terminó ayer.

Sanz ha criticado que toda la oposición en la pasada legislatura impidió la aprobación de las normas urbanísticas, que gracias a la mayoría absoluta del PP en las elecciones de finales de mayo fueron aprobadas hace un mes. En esas se contemplan restricciones para la puesta en marcha de esas cocinas.

La Comunidad de Madrid tiene un plazo de cuatro meses para ratificarlas, pero Sanz confía en que pueda hacerlo «de manera anticipada». Así, teniendo en cuenta que los plazos para la concesión de una de estas instalaciones industriales dura unos tres meses entienden que «no va a haber ningún tipo de vacío legal y que todas las nuevas peticiones que pueda se van a tener que acoger a las nuevas normas».

Noticias relacionadas

Esas normas es que esas cocinas tienen que estar en esas zonas industriales, en las que se exige zonas para carga y descarga, una serie de limitaciones, etcétera, ha indicado la vicealcaldesa.

«Lamentablemente toda la oposición, la izquierda y Vox, tuvieron bloqueadas esas normas urbanísticas durante demasiado tiempo y son ahora los que demandan que no se hubiera solucionado el problema antes. Yo creo que hay que exigir un poquito de responsabilidad y que dejen el sectarismo y la hipocresía para otras cuestiones», ha indicado la 'numero dos' del Ayuntamiento.

Respecto a las cocinas industriales ya implantadas, Sanz ha respondido que la retroactividad no cabe en estas cuestiones, ya que estamos en un Estado de Derecho «y la seguridad jurídica es muy importante a la hora de establecer las normativas».

«Es bueno que le digamos a los vecinos cuál es la realidad porque también estoy escuchando algunas cosas por parte de la oposición, de las cosas que ellos harían cuando saben que simplemente no es posible. Yo creo que la solución que se ha dado es buena, está muy trabajada y, por lo tanto, creo que resuelve la situación», ha concluido.