El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, en un recorrido en la Feria de Málaga del centro junto a cargos públicos y dirigentes de la formación | IU

TW
0

El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha afirmado este lunes que «para salvar Doñana no hace falta un milagro, lo que hace falta es que el Gobierno andaluz cumpla la ley, cumpla con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y, por supuesto, haga caso a la ciencia».

Así lo señalado Valero, que ha recorrido la Feria de Málaga del centro junto a cargos públicos y dirigentes de la formación y ha recordado que, precisamente, este lunes también se cumplen 53 años de la declaración de Doñana como Parque Nacional, «una declaración que lo que venía a plantear era que había que proteger Doñana y, sin embargo, hoy Doñana se está muriendo».

«Se está muriendo --ha continuado-- por la escasez de agua y por la sobreexplotación de los acuíferos» y ha insistido en que «salvar a Doñana no requiere de un milagro, para salvar Doñana lo que hace falta es que el Gobierno andaluz cumpla la ley, cumpla con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y por supuesto haga caso a la ciencia».

Noticias relacionadas

Valero ha confiado en que, «tras el varapalo electoral que se ha llevado el PP en las elecciones generales, con esa indignación que hay en la comunidad científica, entre los regantes legales y también en la ciudadanía andaluza, el Gobierno 'popular' rectifique, cumpla la ley y podamos salvar Doñana».

Por otro lado, el coordinador general de IU Andalucía ha criticado la «inacción absolutamente irresponsable» del Ejecutivo en relación con la emergencia climática y «después de dos años en los cuales hemos pedido al Gobierno andaluz que tomáse decisiones».

«Dos años en los cuales pedíamos que declarase la situación de emergencia climática y no lo hacía» y «ahora vemos cómo atropelladamente se suceden las restricciones de agua a lo largo y ancho de Andalucía».

En este punto, ha criticado que el Gobierno andaluz «tiene una gestión del agua muy irresponsable». «No lo hace en función de la oferta de agua que hay, sino en función de la demanda de agua que hay» y «de ahí que promueva macro proyectos urbanísticos, promueva campos de golf o también que proliferen los cultivos superintensivos en el consumo de agua», ha concluido.