Imagen aérea de la laguna de Santa Olalla el 9 de agosto de 2023, tomada por el CSIC. | CARLOS RUIZ-CSIC

TW
0

Un 14 de agosto de 1969 el Consejo de Ministros de entonces creó el Parque Nacional de Doñana, de manera que este lunes se cumplen 54 años de dicha declaración para este emblemático espacio, cuya conservación es de especial interés dada la biodiversidad que encierra.

Y lo hace entre diversas amenazas como la sequía, que este año ha vuelto a secar, por segundo año consecutivo, su laguna permanente más grande, la de Santa Olalla, según indicó el CSIC, que apuntó a «la grave sequía y la sobreexplotación del acuífero» como las causas de la «grave situación» en la que se encuentra el sistema de lagunas de Doñana, mientras que la organización WWF lamenta que más de cinco décadas después de la declaración de Doñana como Parque Nacional «sigue asediada por la Ley AntiDoñana», que «pone en jaque su futuro».

En este sentido, en una nota de prensa, WWF lamenta que la Proposición de Ley (PDL) impulsada por PP y Vox para la modificación de regadíos en la Corona Norte «supondría el golpe definitivo para un espacio que ya se encuentra en estado muy crítico, no solo por el robo del agua y los pozos ilegales, sino por amenazas como la sequía o el nuevo dragado del Guadalquivir».

Hace 54 años, el 14 de agosto de 1969, se aprobaba la creación del Parque Nacional de Doñana. Con esta declaración, se protegían las primeras 35.000 hectáreas, cerrando una de las etapas de la conservación más apasionantes del pasado siglo. De hecho, los orígenes de WWF están íntimamente ligados a este espacio, ya que la organización nació a nivel internacional con un objetivo «prioritario», comprar unos terrenos «que se convertirían en el germen de este espacio único gracias al primer crowdfunding ambiental de la historia».

Noticias relacionadas

Sin embargo, la organización señala que «hoy en día el acuífero que alimenta el Parque se encuentra en el peor momento de su historia». De hecho, ha subrayado que WWF «continúa trabajando cada día por mejorar la salud de este espacio, en especial, luchando contra las principales amenazas que hoy lo cercan y promoviendo su recuperación».

La organización denuncia que, con esta ley, el Gobierno andaluz «aumentará la superficie de regadío y, por tanto, la presión sobre la exhausta Doñana como le ha recriminado la Comisión Europea, permitiendo a los ilegales seguir robando agua y lucrarse gracias a un acuífero sobreexplotado, mientras esperan un agua superficial que no existe».

"sumar esfuerzos para recuperar doñana"

Además, WWF pide a la Junta de Andalucía que «sume esfuerzos» de forma coordinada con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para poner en marcha las medidas que contempla el plan hidrológico vigente y Plan de Actuaciones «para recuperar Doñana que redunden en beneficio de la sociedad y la naturaleza».

«Llevamos luchando para defender Doñana ante todo tipo de proyectos descabellados, pero el proyecto del presidente Moreno de amnistiar a los ilegales que saquean el acuífero y aumentar la superficie de regadío en un momento en que el cambio climático amenaza Andalucía, es completamente inaceptable como han reiterado todos los organismos nacionales e internacionales responsables del estudio y protección de Doñana», ha subrayado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo.

En este sentido, ha apuntado que este aniversario «sería una buena oportunidad para que el gobierno del presidente Moreno aparcaran definitivamente La Ley AntiDoñana por ser uno de los mayores atentados ecológicos perpetrados por una administración en la historia de Doñana. No lo podemos permitir, ni ahora, ni nunca», ha afirmado.