Foto de familia durante la visita de la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, a la Base Aérea de Zaragoza. | Marcos Cebrián - Europa Press

TW
0

La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha visitado, en la Base Aérea de Zaragoza, uno de los destacamentos del 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, que opera en la campaña contra los incendios, que este año ha sido más benévola que el anterior.

Robles ha recibido buenas noticias, esta tarde, sobre la campaña estival contra incendios forestales por parte del jefe del 43 Grupo, coronel Miguel Fulgencio, quien le ha indicado «que, afortunadamente, esta campaña se parece muy poco a la del año pasado».

El año 2022 ha sido el peor de actividad en los 50 años de historia de la unidad durante un verano dramático con 132 incendios, han apuntado desde el Ministerio de Defensa en una nota de prensa.

Robles se ha interesado por los motivos de ese contraste, que se deben, han explicado los mandos de la unidad, a unas lluvias en junio «que han sido fundamentales para refrescar el terreno y a los servicios de extinción de las comunidades autónomas, que en cuanto sale algún conato, lo atajen enseguida».

El de Zaragoza es uno de los siete destacamentos que tiene el 43 Grupo repartidos por el territorio nacional --en Madrid, Málaga, Badajoz, Salamanca, Santiago de Compostela y Pollensa (Mallorca)-- y operan 11 aviones para la campaña antiincendios con 146 personas, entre tripulaciones y personal de apoyo.

La ministra de Defensa ha felicitado a esta unidad pequeña por todo «el esfuerzo y trabajo que realizan», una labor esencial que llevan a cabo en estrecha colaboración y coordinación con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y se ha congratulado por los buenos datos de este año, esperando que se mantengan en lo que queda de campaña.

Intervenciones recientes

Los aviones 'Canadair' del 43 Grupo han intervenido recientemente en el incendio de la isla de La Palma, donde estuvieron cinco días, del 15 al 20 de julio, y llevaron a cabo 63 horas de vuelo en labores de extinción.

En julio, también participaron brevemente en un incendio en Túnez y dos de sus aviones destacados en Salamanca acaban de llegar de dos intervenciones en Portugal.

Desde que se inició, en marzo, la campaña de cinco meses de Lucha contra Incendios Forestales (LIF), los aviones cisterna apenas han actuado. No obstante, ha señalado a la ministra el coronel Fulgencio, «agosto está empezando un poco más fuerte» y a finales de verano se aumenta el esfuerzo en Galicia, donde este viernes, 11 de agosto, ha comenzado la Operación 'Centinela Gallego'.

El segundo jefe de la base, coronel Carlos Marín, y el jefe del Batallón de Intervención de la UME IV, teniente coronel Manuel Montero, han estado presentes en la visita, que ha finalizado con un encuentro con el personal y una foto de familia a pie de avión.