Archivo - El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, Pablo Venzal, en una imagen de archivo. | Joaquin Corchero - Europa Press - Archivo

TW
0

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Pablo Venzal, ha reprochado este jueves que «la financiación autonómica se convierta en moneda de cambio» para la negociación de la investidura del futuro Gobierno de España, por lo que ha reclamado «luz y taquígrafos» frente a negociaciones secretas que solo pretenden «dejar al margen a algunos territorios frente a otros por motivos partidistas y en contra de los intereses de todos los españoles».

«Desde el PP exigimos que no se haga realidad ese pacto del descrédito y la vergüenza que supone ir contra lo que la Constitución prevé», ha apuntado Venzal, según una nota de este partido.

Venzal ha subrayado, en declaraciones a los medios de comunicación en el acto de conmemoración del 87 aniversario del fusilamiento de Blas Infante, el legado de un «andaluz universal e importantísimo en la historia moderna de Andalucía».

«Era un reformista, un regeneracionista, incluso un pensador de libre comercio frente a aquellas autonomías proteccionistas», ha destacado, «él creía que ésa era la forma de progreso y bienestar de esta tierra, y hoy nosotros en el PP reivindicamos esa forma de ser y pensar» para el liderazgo de Andalucía.

En este punto, ha lamentado que ese liderazgo andaluz en el conjunto de España choca con los actuales planteamientos de algunas fuerzas políticas, que tratan de «dejar al margen a determinados territorios en función de sus intereses partidistas» creando autonomías de primera y de segunda y arrinconando los graves problemas que amenazan a Andalucía, como la falta de infraestructuras para combatir la sequía, que quedarán postergados en estos pactos.

Ha rechazado en ese sentido que la financiación autonómica se aborde como moneda de cambio para la posible investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al argumentar que «es algo que va contra toda la equidad que la Constitución prevé».

«La Constitución habla de una financiación autonómica en pie de igualdad para todos los andaluces y todos los españoles», ha afirmado.

Para el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, «no es de justicia» que se quiere entablar interlocución «de manera secreta» en un asunto que «afecta a todas las comunidades del Estado español» y yendo además «contra los intereses generales de los andaluces y de los españoles».

«Por eso reivindicamos luz y taquígrafos, y que ese pacto del descrédito y la vergüenza que supone ir contra lo que la Constitución prevé que no se haga realidad», ha insistido.

El también vicesecretario de Economía y Hacienda del PP de Andalucía ha defendido, frente a quienes «desgraciadamente están instalados en gobernar por gobernar a toda costa», que es el candidato de la fuerza más votada en las pasadas elecciones, Alberto Núñez Feijóo, quien tiene «la oportunidad y la obligación de presentarse a la investidura».

«Creemos que el señor Sánchez y todo su gobierno provisional lo que tienen que hacer es dejar la oportunidad para que el Partido Popular presente su programa de gobierno, un programa de moderación y consenso que han respaldado los andaluces y los españoles», ha señalado.

«Ésa es la fórmula, buscar ahora el acuerdo y los subterfugios con secesionistas e independentistas, muchos de ellos fuera de ese marco constitucional y de legalidad, desgraciadamente solo es descrédito».