Archivo - Imagen de recurso de un coche de policía nacional | Policía Nacional - POLICÍA NACIONAL - Archivo

TW
1

Agentes de la Policía Nacional, en el marco de la red ENFAST (European Network of Fugitive Search Teams), han detenido en el madrileño distrito de Tetuán a la fugitiva más buscada por la República Dominicana.

La prófuga se había teñido el pelo de otro color y hacía uso de documentación falsa que había obtenido por más de 1.000 dólares en el mercado negro, con una identidad colombiana a nombre de otra persona, recoge el Cuerpo en un comunicado.

Los hechos ocurrieron el pasado mes de abril de 2022, cuando tras una acalorada discusión entre la fugitiva y el encargado de la ferretería donde trabajaba, esta cogió un arma blanca de una estantería y lo acuchilló, causándole una herida que finalmente acabó con su vida.

Su búsqueda comenzó en julio de 2022 cuando se recibió información de que la prófuga era de extrema peligrosidad y había asesinado a un varón, abandonando inmediatamente el país.

A partir de ese momento se inició un trabajo de colaboración internacional realizando varias gestiones indagatorias que se prolongaron en el tiempo durante meses y que apuntaban a que la fugitiva podría trasladarse a España.

Rd, colombia, brasil, francia y españa

Esta abandonó inicialmente República Dominicana para llegar Colombia, donde compró un pasaporte falso con identidad colombiana. Posteriormente viajó a Brasil, donde tomaría un vuelo a París (Francia) y acto seguido otro a Barcelona.

«Debido a la extrema gravedad de los hechos cometidos y a su gran habilidad para evadirse de la justicia, se consideró por las autoridades dominicanas como la fugitiva más buscada del país», destaca la Policía.

En un primer momento la situaban en Barcelona, pero tras varias gestiones y rastreos de todas las personas relacionadas con la detenida la búsqueda se centró en el madrileño distrito de Tetuán.

Ante la «extrema habilidad» de la fugitiva para eludir la justicia y la imposibilidad de localizarla, se llevaron a cabo investigaciones que permitieron finalmente detectar a una mujer que podría tratarse de la buscada.

Esta persona solo salía del domicilio por las noches y, además, cubría su cabello con una red de recogido, lo que «dificultaba su plena identificación».

Finalmente, y una vez interceptada, se pudo verificar que se trataba de la fugitiva gracias al cotejo de sus huellas, a pesar de haberse teñido el pelo y de utilizar una documentación falsa.