Espacio de experiencias en Mobility City. | FUNDACIÓN IBERCAJA

TW
0

Mobility City de Zaragoza se ha convertido en un espacio vanguardista con la tecnología como uno de los pilares fundamentales de su oferta lúdica y didáctica gracias a simuladores, gafas de realidad virtual y otros elementos que permiten un amplio abanico de actividades interactivas. Este verano los visitantes podrán disfrutar de experiencias inmersivas con las que teletransportarse a una ciudad del futuro y viajar con otros vehículos sostenibles, además de aprender a conducir de manera eficiente.

Todo ello en el Puente Zaha Hadid, un edificio único en Europa que, diseñado por la primera mujer ganadora del Pritzker de arquitectura, ya está preparado para convertirse en el referente internacional de la movilidad sostenible del futuro.

Los nuevos programas de realidad virtual se han sumado a las exposiciones temáticas de automóviles o la dedicada al planeta Marte de Mobility City, y un ejemplo son unas gafas de realidad virtual que consiguen situar al visitante en una azotea de la ciudad de Nueva York en un futuro próximo.

Quien pruebas estas gafas puede sentirse como si estuviera realmente en las alturas de una futurista gran manzana, donde aparecen incluso coches voladores. La sensación es la de estar en un entorno real y según los movimientos que realizas, puedes sentir una gran impresión.

Este tipo de experiencias inmersivas de gran impacto son capaces de generar fuertes emociones, si bien el objetivo principal no es sólo el de sorprender, sino el de mostrar soluciones de movilidad que ya se están probando y que muy pronto podrían llevarse a cabo en situaciones reales, tal como se ha indicado desde Mobility City.

Espacio experiencias

Desde la apertura de este museo tecnológico, a principios del mes de marzo, el Espacio Experiencias ha contado con numerosas mesas y pantallas táctiles en las que el usuario puede descubrir una nueva movilidad sostenible, autónoma, conectada y compartida.

El Espacio Experiencias permite también conocer de primera mano cómo serán las ciudades del futuro y el desplazamiento a través de ellas. Los simuladores posibilitan el aprendizaje de una conducción eficiente, a la vez que los 'pilotos' disfrutan de la experiencia al volante, con el objetivo de que los visitantes desarrollen una conducción sostenible en una carrera donde la velocidad no resulta ganadora.

A través de esta actividad, los visitantes pueden elegir el tipo de vehículo --combustible, eléctrico o hidrógeno-- y competir entre ellos mientras viajan por carreteras, bosques, pueblos o ciudades y descubren edificios icónicos como la Torre Eiffel, el Taj Mahal, la Gran Muralla China, la Basílica del Pilar o el propio Puente Zaha Hadid.

El segundo programa con gafas de realidad virtual ofrece la posibilidad de viajar en diferentes medios de transporte como los aerotaxis o el Hypeloop TT, un tren supersónico capaz de alcanzar los 1000 kilómetros por hora levitando en el interior de un vacío parcial, mediante la tecnología magnética.

Con estas propuestas que están en continúa mejora y ampliación, quien se acerque al Espacio de Experiencias de Mobility Museum será capaz de comprender cómo desplazarse por una ciudad del futuro en medios de locomoción que todavía no existen, pero que a corto o medio plazo podrían convertirse en hábitos comunes de la sociedad.

Las diferentes actividades que ofrece Mobility City pretenden trasmitir y enseñar mensajes con los que experimentar la sostenibilidad, velocidad, rapidez e inmediatez que van a definir el futuro del transporte y de la movilidad.