La Guardia Civil desmantela un entramado de apoyo a Estado Islámico. | Guardia Civil - GUARDIA CIVIL

TW
0

Una investigación de la Guardia Civil que hace tres años llevó a la detención de un miembro de Estado Islámico en Alicante ha permitido que la Policía Montada de Canadá desarticule en Toronto un entramado terrorista que planeaba atentados islamistas en Afganistán.

La operación conjunta tiene su origen en una investigación de la Guardia Civil de 2020, cuando detuvo a una persona en San Vicente del Raspeig (Alicante) por su implicación en delitos de terrorismo. Finalmente fue condenado a seis años de cárcel por los delitos de autoadoctrinamiento y financiación del terrorismo.

Los investigadores constataron que el condenado era un militante integrado en la organización terrorista Estado Islámico. La participación que ejerció dentro de la organización se proyectó con la ejecución de una serie de actividades de captación con la finalidad de seducir a otros individuos para incluirlos en la causa terrorista.

Para la realización de estas labores, formó parte de diversas plataformas de propaganda, integrándose de forma activa en la red oficial Ahlut Tawhid Publications, grupo afín al grupo terrorista.

Asimismo, el detenido obtuvo materiales para la fabricación y manejo de armas y explosivos con la intención de adquirir los conocimientos necesarios para capacitarse. Esta persona llegó a verbalizar un juramento de lealtad al fallecido líder de Estado Islámico Abú Ibrahim al Hashimi al Quraishi.

Por otra parte, realizó actividades económicas participando en una red internacional de financiación del terrorismo, desempeñando diferentes roles y canalizando diversos fondos con la finalidad de asegurar la continuidad de Estado Islámico.

Tras la detención efectuada en España, la Guardia Civil analizó una ingente cantidad de información identificando a varias personas vinculadas a esta red. Entre estas, los agentes detectaron a un ciudadano de Canadá que colaboraba activamente en esta red. Dicha información fue facilitada a las autoridades policiales canadienses.

A raíz de la colaboración, los agentes canadienses han detenido a una persona de 34 años en Toronto por delitos de terrorismo. Además, el investigado realizaba actividades de propaganda en redes sociales con el propósito de captar a nuevos adeptos, según un comunicado de la Guardia Civil. La investigación ha revelado que esta persona conspiraba con un miembro de Estado Islámico, en una plataforma encriptada, para planear atentados terroristas en embajadas extrajeras de Afganistán.