Archivo - La presidenta de la ANC, Dolors Feliu, en una imagen de archivo. | Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

TW
0

La ANC ha pedido este lunes a los partidos independentistas «confrontar con el Estado, debilitarlo a través del bloqueo y mantenerse firme hasta lograr la independencia» de Catalunya, después de las elecciones generales de este domingo, en las que ERC y Junts lograron siete escaños cada uno.

«Si los partidos independentistas no están dispuestos, que den un paso al lado para que la sociedad civil, que se abrirá camino en las calles e instituciones, haga la independencia», ha añadido en un comunicado la entidad presidida por Dolors Feliu.

Ha pedido aprovechar esta ocasión para «hacer la independencia y hacer efectivo el referéndum del 1-O como el único objetivo del bloqueo independentista en el Congreso y a la formación de un Gobierno en el Estado español».

«No necesitamos salvapatrias de patrias ajenas, ha llegado la hora de salvar la nuestra», ha añadido, y ha asegurado que el resultado de los partidos independentistas --que han perdido nueve diputados respecto a las generales de 2019-- reflejan un desencanto de los votantes independentistas.

Considera que, después de esta legislatura, los partidos independentistas deben ser conscientes de que «sólo perpetúan falsos diálogos o lloran a través de un victimismo inocuo para no liderar el movimiento y hacer efectiva la independencia».

«¡Basta de engaños! Ningún presidente español reconocerá nuestros derechos legítimos como nación, que quiere convertirse en un Estado, ni el fin del expolio fiscal ni el fin de la represión», ha aseverado la ANC, que cree que la única solución para Catalunya es la independencia, gane quien gane en el Estado.