El presidente de ERC, Oriol Junqueras, la número 2 al Congreso por Barcelona, Teresa Jordà, y el candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, en un mítin de ERC | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato de ERC al Congreso por Barcelona, Gabriel Rufián, ha atribuido al partido republicano el momento actual de Cs, que decidió no concurrir a las elecciones generales tras los resultados en los comicios municipales y autonómicos del 28M: «Albert Rivera está en su casa por ERC».

«Uno de los partidos que más daño ha hecho a Catalunya en los últimos 11 años no existe porque ERC se ha puesto a negociar como nadie», ha defendido el candidato este viernes en el último mitin matutino del partido republicano antes de cerrar la campaña electoral.

Rufián ha asegurado que ERC obligó al PSOE a no negociar con Cs cuando, según él, «el plan A era que Albert Rivera fuese vicepresidente e Inés Arrimadas Ministra del Interior» en las últimas elecciones generales.

Al ser preguntado por las declaraciones del presidente del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones del domingo, Pedro Sánchez, que ha vuelto a negar la posibilidad de celebrar un referéndum en Catalunya, Rufián ha pedido el voto para tener más fuerza en el Congreso y «ponérselo más difícil» a los socialistas.

«Mi experiencia personal es que, si tienes suficiente fuerza, Sánchez ahora mismo sería capaz de decir que es de noche», ha ironizado Rufián este viernes por la mañana en relación a las declaraciones del líder socialista, que ha tachado el independentismo de movimiento caduco.

«Nosotros ya hemos demostrado que con fuerza, conjuntamente con EH Bildu, se pueden conseguir cosas que parecían imposibles y que el señor Sánchez negaba, como por ejemplo que Oriol (Junqueras) esté a 30 centímetros de mi, y esto el señor Sánchez lo negaba», ha dicho Rufián en relación a los indultos a los líderes independentistas encarcelados.