La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos Carolina España, en el Pleno del Parlamento andaluz en una foto de archivo. | María José López - Europa Press

TW
0

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España (PP), ha señalado este jueves su «estupefacción» por la «falta de rigor de una responsable política» como la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, «a la que teníamos por más seria», y a la que ha pedido que no se deje «arrastrar por el Gobierno de la mentira».

En declaraciones a Europa Press, la consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha reaccionado así a la intervención de Nadia Calviño en un desayuno informativo del 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía' organizado en Sevilla, donde la vicepresidenta primera del Gobierno de Pedro Sánchez ha sostenido que Andalucía «no está aprovechando los fondos europeos» que está recibiendo, y el Gobierno del PP-A «no ha hecho los deberes» en materia económica para mejorar la competitividad y el crecimiento de la región.

Carolina España ha reaccionado pidiendo «responsabilidad institucional» a Nadia Calviño. «Entiendo que es una política que está ya de retirada y que el PSOE está quemando todos los barcos que le quedan antes de las elecciones del próximo domingo, pero a ella le pediría un poco de rigor y que no se deje arrastrar por la desesperación de su partido ni por el Gobierno de la mentira», ha añadido la consejera antes de reclamar a la vicepresidenta primera «que venga a Andalucía con propuestas, y no para criticarnos con falsedades».

«Eso es lo que debe hacer», ha añadido la consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, que ha replicado a Nadia Calviño que, «como ella bien sabe, los fondos del MRR --Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-- tienen de plazo hasta 2026 para ejecutarse, y estamos cumpliendo todos los hitos y objetivos que nos impone el Gobierno de España», según ha subrayado la representante de la Junta de Andalucía.

La consejera ha indicado además que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) «lo diseñó el Gobierno de Pedro Sánchez sin contar con las comunidades autónomas», y, en consecuencia, «el plan no responde a las necesidades de los territorios ni de las empresas».

Así, Carolina España ha insistido en que Andalucía «ha movilizado el 81,37% de los fondos MRR transferidos a Andalucía para los años 2021 y 2022, 997 millones de euros en subvenciones y licitaciones por 348 millones, que suman 1.345 millones», ha detallado, y que, «al cierre de 2022, un 50% de todo el dinero que ha llegado a Andalucía ya estaba activado, es decir, ya se había iniciado el procedimiento administrativo para ejecutarse».

La consejera ha añadido que «las comunidades autónomas sólo tienen asignado un 25% del total de las transferencias directas del MRR que la UE destina España», y ha subrayado que «la mayor parte del MRR lo gestiona directamente el Gobierno central a través de los Perte», tras lo que ha preguntado «dónde están los Perte».

"falta de cogobernanza" con las ccaa

«El problema de los MRR es la falta de cogobernanza, que ya hemos denunciado. La mayor parte del dinero debe llegar a través de los Perte, que gestiona directamente el Gobierno central y que están pinchando», ha incidido la consejera.

Por otro lado, Carolina España se ha referido a la «supuesta anomalía» del PIB per cápita andaluz denunciada por Calviño, quien en dicho foro informativo ha lamentado que «Andalucía se situó en 2022 como la región con menor PIB per cápita de España por primera vez».

«Lo hemos explicado otras veces, pero se aferran a una mentira», ha respondido al respecto la consejera de Hacienda, que ha agregado que «se trata de un efecto estadístico, ya que el PIB per cápita, que es el parámetro que se utiliza para medir la convergencia, se calcula dividiendo el PIB a precios de mercado por la población», y «Andalucía ha ganado 18.500 habitantes, mientras España en su conjunto ha perdido más de 24.000».

En esa línea, Carolina España ha aseverado que «Andalucía no ha retrocedido en PIB, sino que ha avanzado en población. Y pese a ello hemos mantenido la convergencia en el 74,1%, cuando el PSOE la redujo tres puntos desde 2005», según ha apostillado.

La consejera ha señalado también que, «mientras Andalucía mantiene la convergencia con el resto del país, España la pierde con respecto la Unión Europea». En concreto, ha señalado que el país «ha pasado de un 91% de convergencia con la UE en 2018 a un 83% en 2022», de forma que «ha caído ocho puntos en convergencia con Europa», según ha subrayado Carolina España antes de preguntar si «eso no es una anomalía».

Además, la titular andaluza de Economía ha tachado de «falsedad» que Andalucía ocupe la última posición en abandono escolar temprano, como ha venido a advertir también Nadia Calviño, ya que, «desde la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta de Andalucía, el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años que deja los estudios sin haber conseguido el título de Bachillerato o FP ha descendido casi siete puntos y se acerca más que nunca a la tasa nacional y de la UE», según ha puesto de relieve Carolina España, que ha subrayado que la cifra andaluza es así «mejor que la de Cataluña o Valencia».

Fondos covid

La consejera también ha asegurado que es «falso de toda falsedad» que Andalucía haya devuelto un 40% de los fondos Covid que se le asignaron, y ha retado a la vicepresidenta primera a «que lo demuestre».

«Hemos invertido todos los fondos Covid. No hay causa de devolución, ni exigencia del Ministerio», ha aseverado en esa línea la consejera de la Junta, que ha puntualizado que «lo que sí es verdad es que hemos sido agraviados, una vez más, por el Gobierno de la señora Nadia Calviño».

La consejera ha abundado que, «del fondo Covid, Andalucía recibió menos de lo que le correspondía». «En 2020, la media de España fue de 340 euros por habitante, pero para Andalucía sólo hubo 260 euros por habitante», de forma que, en total, la comunidad recibió «600 millones de menos», según ha denunciado Carolina España, que ha agregado además que, en 2021, «el fondo se repartió conforme a población, que es lo que pedíamos, pero el déficit de 600 millones que generó el reparto de los fondos en 2020 nunca se compensó».

Asimismo, la consejera ha replicado a Calviño que Andalucía «pierde todos los años casi 1.000 millones de euros por un sistema de financiación lesivo» para esta comunidad, y ha manifestado que, «en vez de venir a nuestra tierra a criticar a los andaluces, lo que tiene que hacer» la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos «son propuestas para que Andalucía reciba la financiación que le corresponde, así como para anunciar la ejecución de las infraestructuras hidráulicas pendientes por parte del Gobierno para paliar los graves efectos que la sequía tiene en nuestra economía».

«Dejen de atacar a Andalucía y a los andaluces», ha concluido reclamando al Gobierno de Sánchez la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos.