Visita de Juan Espadas a Fuente Vaqueros (Granada). | PSOE-A

TW
0

El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha señalado este jueves que el próximo domingo los ciudadanos tendrán la «oportunidad de poner encima de la mesa» si «quieren estar» con los que debaten «cara a cara y hacen propuestas», «con los que se esconden» y «cuando están, mienten»; o con los que «sencillamente quieren un país que ya no es este» ni el que «ellos recuerdan hace más de 40 años», ha señalado en alusión al debate de anoche con Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Santiago Abascal, y al que no asistió el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo.

A preguntas de los periodistas en Granada, Espadas ha opinado que Feijóo prefirió ausentarse del debate para «esconderse ante sus propuestas y de sus propias mentiras del debate anterior» y porque se «avergüenza» de ponerse en una «foto» al lado de Abascal aunque luego pacte con Vox «allá donde sea posible para conciliar gobiernos y mimetizar propuestas con la extrema derecha».

A juicio de Juan Espadas el de ayer fue un «debate muy útil» en el que los ciudadanos «pudieron contemplar la serenidad de dos personas que han conformado un Gobierno --presidente y vicepresidenta-- que trasladaron claramente sus argumentos y sus propuestas» para «la España que quiere seguir avanzando» y «consolidar lo construido hasta aquí».

«En ningún caso estamos dispuestos a dar marcha atrás y se lo trasladamos además al líder de la extrema derecha de este país, que creo que dejó también a las claras qué representa, a quién le pedía el voto y cuáles son claramente sus propuestas para retroceder y derogar» lo conseguido en España, ha agregado el secretario general de los socialistas andaluces, que ha atendido a los medios en Granada junto a los cabezas de lista del PSOE al Congreso y al Senado, Carmen Calvo y Pepe Entrena, tras una visita al municipio de Fuente Vaqueros.

Noticias relacionadas

Cultura

Por otra parte, en esta recta final de la campaña, Espadas ha querido trasladar el compromiso del PSOE con el derecho a la cultura que permita un acceso universal y en igualdad de oportunidades. Así, ha considerado «bueno» que cuando la gente el domingo vaya a votar, «identifique y diferencie» los diferentes modelos de sociedad que se defienden en estos comicios.

«Nosotros, uno abierto, plural; en el que la cultura juega un papel fundamental. En Andalucía, por ejemplo, el de la cohesión territorial, el del desarrollo económico», ha dicho, advirtiendo de que «para la derecha esto es otra cosa» y a la que ha acusado de querer usar «algo caduco,» «la censura», «justamente por ese miedo a la libre opinión, a la libre expresión y de creación».

El secretario general del PSOE-A ha defendido la inversión del Gobierno de Pedro Sánchez en el ámbito de la cultura y para garantizar su acceso, al tiempo que ha pedido el voto para su partido en las próximas elecciones generales del 23 de julio llamando a los españoles a pensar en «si quieren un país con censura o un país con cultura».

«No vamos a permitir ningún paso atrás y queremos decir alto y claro a la derecha, y se lo decimos además también a la derecha andaluza y a Moreno Bonilla, que fue muy mala idea el rechazo a la Ley de la Cultura en Andalucía», ha concluido, lamentando que el presidente de la Junta «sólo liga cultura a turismo cuando es mucho más».