El número 2 del PSC por Barcelona y ministro Miquel Iceta, en L'Hospitalet. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El número 2 del PSC al Congreso, Miquel Iceta, ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, «traiciona el espíritu de la democracia, que es la confrontación de proyectos», al no acudir al debate a tres entre candidatos a la Presidencia en RTVE este miércoles.

Así se ha expresado el ministro de Cultura y Deportes en declaraciones a los periodistas desde L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde ha visitado tres empresas del sector cultural junto a la alcaldesa, Núria Marín, y la número 5 por Barcelona al Congreso Mercè Perea.

Iceta ha sostenido que en esta campaña electoral la estrategia de la derecha ha sido «intentar mentir y desfigurar lo que se ha hecho» para no presentar una propuesta.

Según él, la actitud de PP y Vox ha dejado claro qué se juega España este domingo en las urnas: «O seguimos avanzando o retrocedemos, ya no sabemos si 5, 10, 15 o 20 años, con estos episodios de censura que hemos tenido».

El ministro de Cultura ha acusado a la derecha de estar «dispuestos a todo porque no tienen ningún respeto por la libertad ni por los creadores», y ha pedido reflexionar para evitar cuatro años de retroceso, en sus palabras.

Mundo local

Iceta ha reivindicado el papel del mundo local en la promoción de políticas que, aunque no sean competencia de los ayuntamientos, «son imprescindibles» para los municipios, como cree que ocurre con la cultura --de competencia autonómica--.

En ese sentido, ha destacado las políticas culturales impulsadas desde L'Hospitalet, que «siempre es una caja de sorpresas», para crear un polo cultural en el municipio.

También ha avisado de las consecuencias de los resultados del 23J sobre el mundo local: «Nos jugamos tener un Gobierno que crea en los ayuntamientos o que no crea. Es una opción muy contrastada que tendría que servir para iluminar el sentido del voto».