TW
0

La Sección número 2 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) ha dado la razón al Gobierno de Aragón y ha confirmado en una sentencia la desestimación de una reclamación económica interpuesta por Red Eléctrica de España, respecto al Impuesto sobre Instalaciones de Transporte de Energía
Eléctrica de Alta Tensión, por importe de más 1,8 millones de euros.

Se da la circunstancia que hay pendientes de resolución dos casos similares más, por los que la cifra final se podría elevar a casi seis millones.

En el caso de esta resolución se trata de un recurso que interpuso Red Eléctrica Española en mayo de 2021 porque consideraba que era inconstitucional el texto refundido de la Legislación aragonesa sobre impuestos medioambientales de la Comunidad Autónoma y sobre esa base, solicitó la rectificación de una autoliquidación, rectificación que se le denegó por el Gobierno de Aragón, por lo que Red Eléctrica acudió a la vía judicial.

El TSJA considera que la ley aragonesa no es inconstitucional porque el impuesto medioambiental tiene «naturaleza extrafiscal», es decir, lo que se grava aquí es el impacto ambiental, que exige a la Administración actuaciones correctoras que implican un gasto extra que debe compensarse con una cuota que grava más cuanto mayor es el impacto. Su finalidad
es, por lo tanto, distinta de la de otros impuestos.

El TSJA rechaza igualmente que se vulnere el principio de igualdad tributaria y que la estructura del impuesto esté mal configurada. Tampoco admite la Sala de lo Contencioso-Administrativo aragonesa que se vulneren las directivas comunitarias.

Contra la presente resolución podrá interponerse recurso de casación
ante el Tribunal Supremo por infracción de norma estatal o de la Unión
Europea o recurso de casación ante el TSJA por infracción de derecho autonómico.

La sentencia confirma la liquidación de 1.845.775 euros. El Gobierno de Aragón reitera que tiene otros dos asuntos más pendientes de sentencia, que son similares, y en ambos la liquidación supera 1,9 millones de euros, por lo que en total la cifra podría suponer cerca de seis millones de euros.