El expte.Artur Mas con la candidata de Junts al Congreso por Barcelona, Míriam Nogueras | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha defendido este miércoles votar «en términos de utilidad catalana» más allá de PSOE, PP, Sumar o Vox, y considera que se equivocan los que abogan por la abstención.

«En Catalunya no tenemos que escoger sobre estos modelos, podemos escoger otro en positivo. Una opción que defienda los intereses del país dónde sea y ante quién sea. Estoy aquí en términos de utilidad catalana. Quiero que mi voto sea útil y lo sea para Catalunya», ha subrayado en un acto con empresarios y empresarios con la candidata de Junts al Congreso, Míriam Nogueras.

Mas, que es militante del PDeCAT, ha llamado «a no caer en el debate» de PSOE y Sumar así como de PP y Vox de presentarse como el voto útil para evitar que unos y otros lleguen a La Moncloa.

Así, ha reivindicado la posibilidad que hay en Catalunya de votar a otras formaciones más allá de los grandes partidos con sede en Madrid: «Vivimos en Catalunya y somos catalanes. Podemos ser independentistas o no, pero somos catalanes. Y tenemos otras opciones que pasan por encima de las derechas y las izquierdas».

En su opinión, hay cuestiones que afectan a los catalanes que defenderán mejor partidos con sede en Catalunya como Rodalies, fiscalidad, déficit fiscal, modelo sanitario y modelo social, entre otros.

Ante los que apuestan por la abstención, ha señalado que es una posición legítima pero «equivocada», pese a apuntar que el marco legislativo español no obliga a los ciudadanos a ir a votar.

«Puedes no ir, pero te equivocas doblemente. No servirá para el toque de atención que piensas, se olvidarán al cabo de 48 horas todos los partidos, lo digo por experiencia propia, y le darás fuerza al que más te puede perjudicar», ha advertido.

Déficit fiscal

En materia económica, ha llegado a pensar que «es tan difícil arreglar el déficit fiscal como llegar a la independencia de Catalunya», y ha pedido tomar conciencia que es una cuestión que no tiene una solución estructural dentro de España.

A su juicio, España no tiene ningún incentivo para resolver el déficit fiscal: «De aquí salen muchos recursos que van a otros territorios del Estado, y en su mentalidad piensan, ¿por que ayudar a Catalunya a resolver este tema estructural si ellos, de nuestra deriva nacional, no se fían?».

Tras recordar que en 2012 no consiguió negociar un pacto fiscal con el entonces presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, cree que tampoco el Ejecutivo de Pedro Sánchez se ha mostrado favorable ni ha planteado esta cuestión.

Según Mas, el hecho de que ni lo haya planteado el Gobierno de Pedro Sánchez, el que considera que podía ser «más favorable» a ello, significa que la solución estructural a esta cuestión es tremendamente complicada, en sus palabras.

A pesar de todo, el expresidente ha defendido que en Madrid hay que «intentar hacer notar y negociar en cada momento el máximo de recursos posibles» para Catalunya, destacando que es una de las funciones que deben hacer los partidos en las Cortes.

Nogueras

Sin embargo, Nogueras ha apuntado que «el diálogo está muy bien, pero para negociar debes tener claro qué quieres», por lo que ha reclamado actitud para exigir al Gobierno que cumpla sus compromisos.

«Históricamente los catalanes hemos pactado y comercializado, pero los pactos se cumplen. Es muy complicado hacer políticas serias con un Gobierno que no cumple los acuerdos y no paga», ha afirmado.

Para Nogueras, gobierne quien gobierne en España no se legislará en favor de Catalunya: «Negociar con España es comprar un rodaballo y encontrar cuatro sardinas», ha reiterado.