(I-D) Los cabezas de lista por Barcelona al Congreso: Albert Botran (CUP), Míriam Nogueras (Junts), Aina Vidal (Sumar-comuns), Gabriel Rufián (ERC), Meritxell Batet (PSC), Roger Montañola (Espai CiU-PDeCAT), Nacho Martín Blanco (PP), y Juan José Aizcorbe | Europa Press - Europa Press

TW
0

PP, Vox y PDeCAT han reclamado bajar los impuestos y reducir la cuota de autónomos la próxima legislatura, mientras que PSC y Comuns han reivindicado las medidas económicas del Gobierno central ante la inflación y ante la crisis por la pandemia y la guerra en Ucrania.

Así se han expresado en el debate de candidatos este martes en TV3 y Catalunya Ràdio, con Meritxell Batet (PSC), Nacho Martín Blanco (PP), Juanjo Aizcorbe (Vox), Roger Montañola (PdeCAT-Espai CiU), Aina Vidal (Sumar-comuns), Gabriel Rufián (ERC), Míriam Nogueras (Junts) y Albert Botran (CUP).

Montañola se ha posicionado «en contra» del impuesto de Sucesiones, de Donaciones y de Patrimonio, y a favor de rebajar el IRPF, porque considera suponen una presión a la clase media.

El candidato del PDeCAT ve «mucho más fácil» no pagar impuestos cuando uno es rico y ha acusado al PSOE y a Sumar de poner más presión a la ciudadanía de la clase media con la subida de impuestos en la última legislatura.

Martín Blanco ha abogado por «acabar con el clima antiempresarial» y apostar por grandes infraestructuras como la ampliación del Aeropuerto de Barcelona, y ha remarcado que su partido quiere bajar el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros.

Además, ha apostado por rebajar a cero la cuota de los autónomos por año y ha acusado al PSOE de no quererlo hacer: «Hemos de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos españoles».

«La Gürtel le fue muy mal a la clases medias y bajas», ha ironizado el republicano Gabriel Rufián.

Aizcorbe ha cuestionado la política económica del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos en la última legislatura y ha abogado por «adelgazar el gasto improductivo» ante las diferencias económicas entre España y otros países europeos.

Medidas de la coalición

Batet ha replicado al PP que ha subido los impuestos a las clases trabajadoras cuando ha gobernado, y ha defendido las medidas económicas que han permitido que la economía española «crezca cuatro veces más» que la media europea, mientras Alemania está en recesión.

La también presidenta del Congreso ha defendido que han cambiado el modelo productivo en la última legislatura con la digitalización, la transición ecológica y la industrialización como «ejes fundamentales», y ha reivindicado el impulso económico del Ejecutivo para hacer políticas sociales y redistribución.

Vidal ha celebrado que las políticas impulsadas desde el Ministerio de Trabajo, dirigido por la ministra y candidata de Sumar, Yolanda Díaz, han logrado «el paro más bajo en una década» y reducido los índices de temporalidad.

No obstante, ha advertido de que hay que promover medidas para que el crecimiento macroeconómico se note en el bolsillo de los ciudadanos, y ha replicado a Montañola que querer abolir Patrimonio, Sucesiones y Donaciones es «estar en contra del Estado del Bienestar»

También ha propuesto fijar precios para una cesta básica de la compra después de que, según ella, las rebajas de IVA no hayan funcionado, y ha advertido de que las buenas prácticas firmadas con las entidades bancarias «no han funcionado».

En esa misma línea, Botran ha pedido establecer mecanismos de controles de precios ante la inflación, y Rufián ha propuesto topar por ley la subida de las hipotecas, porque «la gente vive con miedo de no saber qué pagará al final de mes».

Autónomos y morosidad

Los candidatos han coincidido en la necesidad de mejorar en el régimen de autónomos y de la morosidad: Rufián ha propuesto aprobar un régimen sancionador para las empresas que paguen fuera de plazo, ante lo que Nogueras ha advertido de que ya existía un proyecto en ese sentido que quedó «en un cajón» por culpa de PSOE y Podemos, según ella.

En materia económica, la candidata de Junts ha asegurado que «la estructura de la economía catalana» es la pequeña y la mediana empresa, algo que según ella no ocurre con la estatal y que impide que el Gobierno impulse políticas en su favor.

«No está legislando para desplegar una economía como la catalana; están legislando para un economía como la española», y ha afeado a Batet asegurar que Catalunya está política y económicamente mejor que en 2018, cuando gobernaba el PP.