Vecinos observan las inmediaciones del edificio Dignidad de Móstoles | Fernando Sánchez - Europa Press

TW
0

Un total de 17 familias han sido desalojadas a primera hora de este lunes del edificio okupado 'La Dignidad' de Móstoles, ubicado en la calle Carcavilla y vació desde 2014.

El desalojo tiene lugar dos semanas después de un primer intento que se frustró por la huelga de funcionarios. En el inmueble residen 48 personas, de las que 18 son menores y algunas tienen una discapacidad reconocida.

La Plataforma Stop Desahucios Móstoles había convocado una concentración este lunes a las 7.30 horas para evitar que se materializara el desalojo, que finalmente se ha llevado a cabo bajo un fuerte dispositivo policial.

«Han entrado en el edificio, han empezado a reventar todo, incluso con los furgones dando golpes», han explicado a Europa Press Televisión desde las plataformas congregadas a las puertas del inmueble. Estas familias no tienen alternativa habitacional, apuntan desde la plataforma.

En un primer intento, que estaba programado ejecutarse el pasado 26 de mayo, 18 familias vulnerables se quedaron en el edificio ya que, pese a que se había notificado la orden de desalojo, fue aplazado debido a la huelga de funcionarios de Justicia.

Desde la Plataforma se quejan del abandono sufrido por parte de las administraciones que, según dicen, no ofrecen soluciones «viables» al problema, han señalado a Europa Press.

«El Ayuntamiento no ha querido recibirnos, aunque nos hemos presentado allí, y las alternativas que han dado los Servicios Sociales a las familias son dos días de hotel fuera del municipio y 700 euros para alquilar una habitación durante dos meses, si se encuentra. Alternativas del todo inviables en la práctica, porque no son soluciones», han declarado.

Desde la Plataforma también se están buscando otras opciones para que no se queden en la calle, como el acogimiento temporal para alguna de las familias con niños. «Y esta tarde, que tenemos asamblea, veremos que otras soluciones podemos encontrar para las demás», han dicho.

En un vídeo, que movieron por redes sociales, pedían que se les acompañase desde el domingo «en esta pelea contra los fondos buitres», contra el «abandono institucional», contra la «mercantilización de los derechos humanos» y «por el derecho de todas las personas a una vivienda digna y adecuada».

Antecedentes

Fue en mayo de 2014 cuando la plataforma Stop Desahucios Móstoles «recuperó» este espacio «abandonado» para alojar a personas en situación de vulnerabilidad habitacional. Desde el mismo día de su 'okupación' «se ha tratado de negociar un alquiler social con la propiedad del edificio», señalaron entonces.

La propietaria anterior era una empresa constructora que entró en concurso de acreedores, finalmente fue liquidada y sus propiedades, entre las que se encontraba el edificio de 'La Dignidad', fueron subastadas y adquiridas por un fondo de inversiones; que a su vez habría contratado los servicios de una empresa dedicada a la recuperación de inmuebles, «y que se sospecha que fue la responsable de intentar realizar un desalojo ilegal el pasado 26 de febrero».

En su día, el Ayuntamiento de la localidad aseguró que se ha hecho «todo» lo que está en su mano «para ayudar a estas familias» que están viviendo en un «edificio privado 'okupado'».

En este sentido, explicaron que, desde los Servicios Sociales, entre otros, se les dio asesoramiento para que pudiesen justificar sus situaciones de vulnerabilidad en caso de que las hubiera, ante el juez y como marca la ley.