Acto homenaje al edil de Málaga José María Martín Carpena, asesinado por ETA en julio de 2000, con la presencia del expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, entre otros miembros del PP. | ALEX ZEA - EUROPA PRESS

TW
0

El expresidente del Gobierno y del PP Mariano Rajoy ha recordado este viernes al edil 'popular' de Málaga José María Martín Carpena, asesinado por ETA hace ahora 23 años, y a todas las víctimas de la banda terrorista, y ha incidido en el deseo de que «jamás vuelva a producirse en nuestro país» una situación así, «en la que unos señores, porque así lo decidieron ellos, se erigían en jueces de la vida de otros».

Rajoy ha participado este viernes en la tradicional ofrenda floral homenaje al edil junto a familiares, amigos y compañeros de Martín Carpena, concejal del Ayuntamiento de Málaga desde 1997, que fue asesinado por ETA en la noche del 15 de julio de 2000, delante de su familia cuando salía de su casa para asistir a un pregón de la peña La Biznaga con motivo de las Fiestas del Carmen.

«La demanda más importante y el deseo que con más intensidad tienen una mayoría de los españoles es que nunca vuelva a repetirse una situación como esa, en la que unos señores, porque así lo decidieron ellos, se erigían en jueces de la vida de otros, de su libertad, de sus derechos individuales, violando las normas básicas y las propias de cualquier democracia y violando lo más importante que tiene una persona, que son sus derechos», ha dicho.

Así, el expresidente ha asegurado que 23 años después España sigue acordándose de Martín Carpena y «de todas aquellas personas a las cuales ETA les privó de los más importante que tiene un ser humano que es su vida y su derecho a vivir».

Rajoy ha indicado que «todavía hay muchos casos que no se han resuelto y, por tanto, mientras eso siga siendo así, la demanda de que se siga haciendo justicia no se puede dejar de un lado».

En este sentido también se ha pronunciado el presidente del PP-A y del Gobierno andaluz, Juanma Moreno, quien ha pedido «justicia porque todavía quedan decenas de casos sin resolver y por tanto hay culpables y responsables de esos asesinatos que no han pagado y no han sido puestos ante la justicia».

«Creo que la memoria, la dignidad de las víctimas tiene que estar siempre presente en nuestra sociedad para recordar a las futuras generaciones, a las generaciones que no han vivido el acoso, la humillación, la sangre y fuego que impuso ETA durante muchas décadas, lo que ha sufrido esta sociedad», ha aseverado.

Así, ha señalado que han sido «muchos» servidores públicos los que «han entregado lo más valioso que uno tiene, que es su vida; miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado, de la justicia, periodistas, fuerzas armadas, servidores públicos en definitiva».

En este sentido, ha señalado que «gracias a ellos y al esfuerzo de toda una sociedad y al tributo que ellos pagaron, hoy vivimos, afortunadamente, sin que la banda terrorista ETA siga asesinando y matando, pero tenemos que tener siempre presente la figura de todos ellos, tenemos que guardar y hacer guardar la dignidad de las víctimas del terrorismo siempre, y por supuesto también tenemos que pedir justicia».

Moreno ha señalado que son 23 años consecutivos rindiendo un «público y sencillo» homenaje a Martín Carpena, «una persona a la que tuvimos la suerte de conocer» y a la que «echamos muchísimo de menos como persona, como amigo, como compañero y también su figura política».

«Son 23 años y otros 23 más que estaremos y los que hagan falta para recordar a personas como José María y tantos otros que dieron su vida por los valores democráticos, por nuestra Constitución, por la concordia en España y por nuestro país», ha dicho el presidente de la Junta.

El alcalde, por su parte, ha recordado que la noticia del asesinato de Martín Carpena fue un «choque brutal» para Málaga, para la familia de José María, «para todos, para España»: «Una vez más ETA asesinaba a un político que servía al bien común, que servía a la ciudad de Málaga». Ha destacado la importancia de este acto para «estar con la familia y amigos» en el Distrito de Huelin.

«Se trata de que no olvidemos que ETA trató de parar, en primer lugar, en la etapa de la Transición, el cambio democrático en España; trató de hacerlo con aquellos atentados brutales de los años 77, 78, 79 y 80; y luego al final del siglo XX, principio del XXI, también trataba de condicionar la política española con la presión de secuestros y asesinatos», ha dicho, recordando los casos de Miguel Ángel Blanco y Jiménez Becerril.

«Creo que la madurez demostrada por la sociedad democrática, por las fuerzas democráticas españolas, por la eficacia de las Fuerzas de Seguridad del Estado también, todo eso nos debe de reconfortar a todos. Se ha vencido a ETA con ese esfuerzo», ha aseverado De la Torre, quien ha incidido en que «es bueno recordar que ETA trató de frenar y condicionar la democracia y la política en España y la sociedad española ha sido capaz de vencer a ETA».

Así, ha apelado a «procurar que avancemos en lo que supuso la Transición, la conquista de la democracia y de las libertades y que ETA quiso arrebatarlas en aquellos momentos».

La tradicional ofrenda floral ha tenido lugar como siempre frente al monolito en honor a Martín Carpena, situado en el parque de Huelin de la capital malagueña, en el distrito Carretera de Cádiz.

Han estado presentes, además de los anteriores y familiares y amigos del edil, el coordinador general del PP y candidato número uno al Congreso por Málaga, Elías Bendodo; y la presidenta provincial 'popular', Patricia Navarro, entre otros.