Archivo - Un estante de carne en el Mercado Municipal de Pacífico. | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

TW
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en la Comunidad de Madrid subió un 1,4% en junio en términos interanuales, tras bajar un punto respecto al mes de mayo, gracias al pronunciado descenso de los carburantes y el transporte (-11,1% frente al -7,2% del pasado mes), de la vivienda (-9,7% frente a -8,1%) y de la moderación del crecimiento de los precios de los alimentos al 10,8 (un punto menos que en mayo), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto al mes de mayo, el IPC en la región subió un 0,6 al caer únicamente las comunicaciones (-0,2%). El resto de categorías aumentan oscilando entre el 0 y el 1%, con la enseñanza, muebles, artículos del hogar y el mantenimeinto corriente del hogar sin variación.

De esta forma, el IPC de la región se sitúa 0,5 puntos por debajo de indicador nacional, que aumentó un 0,6% en junio, pero recortó más de un punto su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, como consecuencia del abaratamiento de los carburantes, electricidad y de los alimentos, especialmente, que moderan su tasa en un punto y medio, hasta el 10,3%, según los datos definitivos de Estadística.

En términos interanuales, el crecimiento de los precios en junio en la Comunidad está liderado por los alimentos y bebidas no alcohólicas (+10,8%), que se dejan un 1,1% respecto al mes de mayo, seguido de las bebidas alcohólicas y tabaco (+8%) y los hoteles, cafés y restaurantes (+6,2%).

En lo que va de año en la región los principales aumentos se registraron en comunicaciones (+5%), alimentos y bebidas no alcohólicas (+4,4%) y bebidas alcohólicas y tabaco (+3,5%), mientras que los mayores descensos se produjeron en vivienda (-3,5%), mientras que en enseñanza se mantienen invariables.

En cuanto al IPC subyacente en Madrid, sin incluir el precio de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, la variación interanual se modera al 4,9%, una décima más que el mes pasado y un punto menos que la media nacional (+5,9%).

CINCO COMUNIDADES YA TIENEN TASAS DE INFLACIÓN INFERIORES AL 3%

La tasa anual del IPC bajó el pasado mes de junio en todas las comunidades autónomas respecto al mes de mayo. Los mayores descensos se registraron en Castilla-La Mancha (-1,8 puntos), Navarra y Castilla y León (-1,6 puntos), y Andalucía y Aragón, con caídas de 1,5 puntos en ambos casos.

Los retrocesos más moderados en las tasas anuales de inflación las registraron Ceuta (-0,9 puntos en ambos casos) y en Madrid y Canarias con caídas de un punto.

Al finalizar junio, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (+3,9%), Baleares (+2,5%) y Cantabria (+2,3%), junto a la ciudad autónoma de Melilla, que registró una tasa del 3,2%. Por contra, las tasas más moderadas, inferiores al 1,5%, se dieron en Aragón (1,1%), Castilla-La Mancha (1,2%) y Madrid (+1,4%).

DATOS NACIONALES

En el conjunto del país, aumentó un 0,6% en junio en relación al mes anterior y recortó 1,3 puntos su tasa interanual, hasta el 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021, debido a la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido más de un punto y medio en tasa interanual, hasta el 10,3%.

Con el retroceso de junio, la inflación encadena dos meses consecutivos de caídas después de que en mayo se moderara nueve décimas, hasta el 3,2%, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estadística ha atribuido la moderación de la inflación en junio a la menor subida del precio de los carburantes y al abaratamiento de alimentos como las frutas, el pan y cereales y la carne, legumbres y hortalizas. La leche, queso y huevos, por su parte, mantuvieron estables sus precios, frente a la subida del año pasado, mientras que los precios aceite y grasas suben frente a la bajada de junio de 2022.

Por su parte, la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó dos décimas, hasta el 5,9%, situándose 4 puntos por encima del IPC general Y en su menor nivel desde junio de 2022.

Estadística ha confirmado así los datos avanzados a finales de junio, que muestran que la inflación se redujo hasta el 1,9%, la tasa más baja desde marzo de 2021. Según el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, las medidas adoptadas han permitido reducir la inflación en casi nueve puntos en menos de un año.

«España se convierte en el primer país de las grandes economías de la zona euro en reducir la inflación por debajo del 2%, el nivel de referencia del BCE», han destacado desde el Departamento que dirige Nadia Calviño.

Según el Ministerio, los datos de inflación de junio confirman la moderación de los precios de los carburantes, la electricidad y especialmente de los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se han reducido más de un punto y medio en tasa interanual, con una bajada de los precios en junio de las legumbres y hortalizas. «Esta positiva evolución confirma la eficacia de las principales medidas de reducción de impuestos y bonificaciones», resaltan desde Asuntos Económicos.