Archivo - La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia | IREKIA - Archivo

TW
0

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha afirmado, tras conocerse los datos de paro y afiliación, que se ven muestras de un «escenario de equilibrio y de estabilidad en la senda del crecimiento» y cree que, ahora, «es el momento de mantener el rumbo que ha hecho posible el mayor éxito en la recuperación y creación de empleo de calidad».

En un comunicado, ha destacado que Euskadi cierra el primer semestre del año con una nueva reducción del paro entre hombres y mujeres (-1.896), en todos los sectores, todos los territorios y todas las franjas de edad. Además, ha subrayado que se vuelve a ampliar el margen del millón de personas «trabajando y con derechos».

Mendia ha recordado que hay 41.000 parados menos y 64.500 personas afiliadas más que cuando se empezó la legislatura y, a ello, ha unido el hecho de que, además, las nuevas contrataciones indefinidas también se han estabilizado en torno al 25% gracias a la reforma laboral.

Según ha manifestado la consejera socialista, este indicador es «especialmente significativo» entre las personas que trabajan en el hogar, una actividad «especialmente castigada por la precariedad» y donde nueve de cada diez nuevos contratos son indefinidos.

"Unos datos, tras los cuales, hay un horizonte de tranquilidad para proyectos de vida personales, y para proyectos empresariales, que permiten gestionar mejor los recursos humanos ante un escenario
con muchas incertidumbres, pero lleno de oportunidades", ha añadido.

Por tanto, la vicelehendakari segunda ha señalado que, con este cierre de junio, se observa una evolución mejor de los seis primeros meses que en el mismo periodo del año pasado, lo que da muestras de un «escenario de equilibrio y de estabilidad en la senda del crecimiento».

«Pero sobre todo se le ofrece ese camino a quienes más dificultades han encontrado históricamente para acceder a empleos con derechos», ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que es entre las personas jóvenes donde se ha reducido el paro «con más intensidad», un 44% en lo que va de legislatura, mientras que, entre las mujeres, ese descenso ha sido de un 23%, y entre los mayores de 45 años un 14%, y que en este mes suponen la mitad de la reducción del paro.

A su juicio, las políticas públicas desplegadas por los distintos Gobiernos han sido «decisivas» para que las empresas «hayan recuperado la confianza», y los acuerdos con los agentes sociales, especialmente la reforma laboral, han sido «determinantes para que las nuevas contrataciones indefinidas estén también en máximos históricos».

Por ello, cree que ahora es el momento de mantener el rumbo que ha hecho posible «el mayor éxito en la recuperación y creación de empleo de calidad». «Un rumbo que permita rescatar de forma más precisa, con programas específicos, para esas más de 105.000 personas que buscan un empleo y no lo encuentran. Es necesario que todas las administraciones caminemos en la misma dirección para avanzar en los derechos que se han conquistado en el mercado de trabajo», ha concluido.