Esta mañana se han reunido el consejero de Participación Ciudadana, Alfonso Mendoza, y la concejala delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, con los presidentes de las juntas vecinales de los barrios rurales | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El convenio del Ayuntamiento de Zaragoza, en colaboración con la Diputación de Zaragoza (DPZ), con los 14 barrios rurales de la ciudad, aumenta a 124 las obras previstas. A la inversión inicial de 9 millones de euros, se le sumarán los remanentes de las inversiones ya realizadas, así como la cuantía de otras obras de imposible ejecución.

El consejero municipal de Participación Ciudadana y Régimen Interior, Alfonso Mendoza, ha explicado que en el convenio que finaliza el 31 de diciembre de este año 2023, «había previstas 72 obras, a las que se han añadido otras 52», que se harán a costa de los remanentes de las obras realizadas y de aquellas «que han pasado por su imposible ejecución con el convenio anterior al del 2022».

Alfonso Mendoza, junto a la concejal delegada de Barrios Rurales, Paloma Espinosa, se ha reunido este lunes, 3 de julio, en el Consistorio de la capital aragonesa por primera vez desde la conformación del nuevo gobierno municipal, con los alcaldes en funciones de los barrios rurales. «Queremos transmitirles la importancia que tiene su figura para el Ayuntamiento ya que representan a todos los zaragozanos que viven en los barrios rurales de nuestra ciudad, son la primera línea», ha indicado.

Asimismo, el consejero municipal ha apuntado que, aunque están en funciones, les quiere pedir «que sigan trabajando como vienen haciendo los últimos cuatro años», hasta que tras el verano se ponga en marcha el proceso de elección de los nuevos alcaldes de barrio, «procedimiento que será el mismo que se hizo en la corporación anterior». De esta manera, repasará con ellos las obras y actuaciones más urgentes en este periodo estival, «hasta los nuevos comicios».

Alfonso Mendoza ha recordado la última obra que el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el pasado jueves, 29 de junio, en el barrio rural de Villarrapa. Se trata de la climatización del edificio en el que se encuentra el despacho del médico, el del alcalde, reconvertido en farmacia, la capilla y una sala de uso social; una actuación ejecutada con cargo a los remanentes. «Son pequeñas obras que dan servicio a los habitantes de Villarrapa y, por lo tanto, a la ciudad», ha comentado.

Asimismo, se ha pronunciado sobre las elecciones a alcalde de barrio: «Se retomará el mismo procedimiento que se hizo para 2019, los ciudadanos elegirán en una encuesta al alcalde de barrio y desde los servicios municipales de distritos y de participación, desde el Departamento de Ciudadanía, se completará con los vocales de las juntas vecinales».