TW
0

Territorio Mudéjar, la red de 46 municipios impulsada por la Diputación de Zaragoza para preservar y difundir el arte mudéjar de la provincia, ha convocado la quinta edición de sus estancias de investigación y proyectos Gonzalo M. Borrás Gualis, destinadas a apoyar el trabajo de investigadores y promotores de proyectos que quieran promover el desarrollo de los pueblos desde el uso responsable y sostenible de los recursos del patrimonio cultural y natural.

La entidad concederá tres estancias clásicas con una cuantía de 7.500 euros y los interesados pueden presentar sus propuestas hasta el 8 de agosto. Todas estas ayudas irán destinadas a desarrollar proyectos responsables, sostenibles e innovadores que tengan un impacto directo en el medio rural y que favorezcan su visibilidad y conocimiento, ha informado la Diputación de Zaragoza en una nota de prensa.

Las propuestas deberán incluir una estancia física justificada en alguna o varias de las localidades de Territorio Mudéjar, demostrar impacto directo en al menos tres localidades socias de Territorio Mudéjar y dar evidencias de influencia de este impacto al resto de territorio.

Además, Territorio Mudéjar avanza en el afianzamiento de un laboratorio creativo con la convocatoria de dos residencias artísticas dotadas con una cuantía de 4.500 euros relacionadas con proyectos de creación artística con una alta vinculación con el territorio, el paisaje y el espacio patrimonial. Las propuestas se podrán presentar hasta el 8 de agosto.

Las propuestas para las estancias deberán desarrollarse en un plazo de entre cuatro y siete meses, mientras que las estancias durarán de 30 a 60 días.

Líneas de trabajo

Los proyectos pueden integrarse en distintas líneas de trabajo, como 'Nuevas miradas sobre el arte mudéjar', para la actualización de datos sobre este patrimonio en lo monumental, urbano, etnográfico, agrario, lingüístico, materiales, además de lenguajes técnicos aplicados al mudéjar o geolocalización y cartografías.

Otra línea es la denominada 'Gestión estratégica del patrimonio mudéjar. Paisaje cultural y paisaje urbano', dirigida a nuevos modelos de uso más allá del concepto clásico de uso turístico; estudios de accesibilidad física, económica e intelectual; modelos de futuro para la conservación o intervención o interacciones entre paisaje y monumentalidad, ente otros.

La línea 'Patrimonio mudéjar: Comunicación, difusión y función social como elemento clave de desarrollo territorial' está dirigida a medios de difusión, nuevos discursos mediáticos, el vínculo emocional como elemento clave para el cuidado, la protección y la gestión del patrimonio y participación social.

Por su parte, 'Laboratorio para residencias artísticas. Territorio Mudéjar como espacio de pensamiento para explorar nuevos caminos desde el pensamiento artístico' apoyará a proyectos de creación artística con una alta vinculación con el territorio, el paisaje y el espacio patrimonial. Este espacio de trabajo ha de permite avanzar en el modelo de residencia artística con el objetivo de entender el espacio patrimonial y el contexto en el que se ubica como un espacio poliédrico.

Por otro lado, esta edición continúa con la apuesta por la estrategia digital como vector de innovación en la gestión del patrimonio, es decir, atiende a las diferentes posibilidades que ofrece la digitalización como herramienta para la conservación, difusión y conocimiento y reconocimiento de valor. Las bases de ambas modalidades pueden consultarse en la web de Territorio Mudéjar.

Calendario de presentaciones

La convocatoria incorpora una asesoría sobre proyectos posibles para todos aquellos profesionales que necesiten una orientación sobre qué tipo de propuestas se pueden plantear. Los interesados pueden asistir al programa de presentaciones en las que se explicarán las bases de la convocatoria y se podrán conocer los resultados de los proyectos y a los investigadores de las estancias de 2022.

Estas presentaciones se realizarán este martes, 27 de junio, en la Parroquieta de La Seo. Allí tendrá lugar una mesa redonda en la que los investigadores de las Estancias de 2022 presentarán sus proyectos.

Estos son 'Prevención y conservación desde el planeamiento urbanístico: desarrollo de una herramienta para la protección de la arquitectura tradicional', del doctor en Arquitectura Javier Gómez Patrocinio, de la Universidad Politécnica de Valencia y 'Mudéjar Smart 3D. Estrategia de digitalización para Territorio Mudéjar', de Gian Luca Vita, del Politécnico de Milan, y Marco Luchini, del Politécnico de Milan y Universidad Federico II de Nápoles.

También el proyecto 'Contextos sonoros y arte mudéjar, una aproximación incipiente desde la interpretación históricamente informada (siglos XVI-XVIII): ecos del pasado y proyecto de futuro', a cargo de los músicos e investigadores Carlos Bonal, Miguel Bonal y Carlos González, de la Universidad de Granada, Royal Conservatorio de La Haya y Universidad de Castilla La Mancha.

Además, 'Valoración del potencial muslim-friendly de Territorio Mudéjar para la recepción de turismo de conocimiento', de Bárbara Ruiz Bejarano, doctora en estudios árabes e islámicos de la Universidad de Alicante y Fundación Las Fuentes; y 'Mudéjar RGB', de Víctor Solanas-Díaz, doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza.

Finalmente, los proyectos 'Paisaje mudéjar', de Javier Montori Montolar y Esteban Lahoz Montolar, licenciados en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y Master PhotoEspaña y 'El mudéjar como dermis. La luz en el mudéjar', de la artista e investigadora plástica Pilar García Verón, de la Universidad Complutense de Madrid.

Concierto

Al terminar las exposición de los proyectos, se ha programado un concierto a cargo de la formación Camerata Patrimonio Sonoro, compuesta por Carlos Bonal y Miguel Bonal. La entrada es libre hasta completar aforo.

Territorio Mudéjar es una asociación de ayuntamientos, formada por 46 ayuntamientos socios en la próxima asamblea, cuyo objetivo es afianzar una red de gestión unificada y colaborativa para la utilización de los recursos histórico-artísticos vinculados al patrimonio mudéjar entendiéndolos como motor de desarrollo de los pueblos y como elemento de identidad para el mantenimiento de las comunidades.