Archivo - Maqueta Expo 2027 Málaga | AYUNTAMIENTO - Archivo

TW
0

Málaga no albergará la Expo Internacional en 2027, después de que Belgrado (Serbia) se haya impuesto por once votos este miércoles a la candidatura española, que lo hacía con la propuesta 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible'.

Así lo han dado a conocer durante la asamblea general de países del (BIE) en París, después de que en la mañana de este miércoles haya tenido lugar la última de las presentaciones de los candidatos para la Expo y las votaciones.

En concreto, en la primera ronda Serbia ha logrado 54 votos; España, 42; Estados Unidos, 19; Tailandia, 16; y Argentina, ocho, siendo éste país el primer eliminado.

En un segunda ronda, de nuevo Serbia ha encabezado los votos con 69; seguido de España con 48; Estados Unidos con 21; y Tailandia con 15, que ha sido eliminada. A la ronda final han accedido España y Serbia, que se ha impuesto a la candidatura malagueña con el lema 'Juguemos para la humanidad: Deporte y música para todos'.

Por tanto, los estados miembros del BIE han elegido a Serbia como país anfitrión de la Exposición Especializada 2027/28, con 81 votos, frente a los 70 votos de España.

La candidatura malagueña ha mostrado en todo momento «buenas sensaciones» y optimismo. De hecho, este miércoles Málaga ha sido la primera en defender por última vez su candidatura. Luz Casal ha puesto la voz con la canción en directo 'Un lugar perfecto' en la que personalidades del mundo del cine y del deporte como Paz Vega, Pau Gasol y Sergio Ramos han mostrado su apoyo, junto a las administraciones que defendido y explicado las ventajas de la propuesta.

Tras Málaga lo han hecho Bariloche (Argentina), Minnesota (EEUU), Phuket (Tailandia) y Belgrado (Serbia), siendo quien albergará, finalmente, la Exposición Internacional, del 15 de mayo al 15 de agosto de 2027.

La decepción también se ha dejado notar en Málaga capital, donde la candidatura ha organizado un acto público desde bien temprano en la céntrica calle Alcazabilla para seguir esta jornada y donde se han reunido los malagueños y también miembros de la Corporación municipal, entre otros.

Noticias relacionadas

Las primeras declaraciones del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tras conocer la votación, ha sido valorar la presentación de Málaga, que «ha sido muy buena», pero «Serbia ha sabido trabajar mejor, de la forma en que sea, no sé».

No obstante, ha dejado claro que «nosotros tenemos una gran ciudad, ese proyecto vale la pena sacarlo adelante». «Es un proyecto de reflexión y de solución a los temas de sostenibilidad de las ciudades y con expo o sin expo trataremos de que salga adelante», ha apostillado.

También en su cuenta de Twitter, consultada por Europa Press, De la Torre ha dado la enhorabuena a Belgrado y las gracias a todos «nuestros rivales»: «un honor competir con ellos». «Muchísimas gracias a quienes han trabajo mucho y bien para la candidatura de Málaga durante meses, años». «Hemos hecho un enorme trabajo que será útil para la ciudad», ha escrito el regidor.

'LA ERA URBANA: HACIA LA CIUDAD SOSTENIBLE'

La Expo de Málaga 2027 con la propuesta 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible' comenzó a trabajarse en 2019. El Gobierno, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Málaga y la Diputación Provincial participan conjuntamente en este «proyecto de país».

La Expo planteada en la capital de la Costa del Sol abordaba una temática que, como han defendido desde el principio, afecta a todos los países, con independencia de su nivel de desarrollo.

La candidatura proponía una reflexión en torno a uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la sociedad contemporánea a medio y largo plazo: hacer compatibles el crecimiento demográfico y el desarrollo urbanístico con la protección del medioambiente y la adopción de soluciones innovadoras que garanticen una mejora de la calidad de vida de los residentes en las ciudades.

Málaga apostaba por ser el escenario de un intercambio de buenas prácticas y experiencias que le permita seguir avanzando y, al mismo tiempo, aporte un legado a la comunidad internacional que se materialice en propuestas, ideas y soluciones para las ciudades; no en vano, en 2050, más de las tres cuartas partes de la población mundial vivirá en ciudades.

779851.1.260.149.20230621133010