El Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto representantes del Gobierno Vasco y de Cámarás de Comercio del Arco Atántico, tras el acto de firma de la "Declaración de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico" | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, de que no se puede «perder tiempo» y que se debe crear una Macrorregión Atlántica en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE. Tras advertir de que el Eje Atlántico «se juega mucho» y hay «un gran riesgo de quedar fuera de juego», ha defendido también la plena participación de las regiones en la gobernanza de la futura Macro-Región.

El presidente del Gobierno vasco ha realizado esta reflexión en la sede de CámaraBilbao, donde este miércoles representantes de las Cámaras de Comercio del Norte de Portugal, Galicia, Asturias, Cantabria, Burgos, Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca y Nueva Aquitania han firmado la «Declaración de las Cámaras de Comercio del Arco Atlántico» con el objetivo de reforzar mecanismos de cooperación.

Urkullu, al que han entregado esta Declaración, ha agradecido esta iniciativa y que las Cámaras se constituyan en un foro permanente de cooperación y reflexión, que ha enmarcado en el «trabajo compartido en pos de un bien común» porque el Eje Atlántico «se juego mucho» y también sus territorios, y hace tiempo que están advirtiendo que el foco europeo está girando hacia el este. «El brexit y la guerra de Ucrania han acentuado esta tendencia. Todo ello tendrá un impacto directo en nuestro territorio. Corremos el riesgo de quedarnos en la periferia. Corremos un gran riesgo de quedar fuera de juego», ha añadido.

El Lehendakari ha recordado que el pasado 23 de mayo se celebró la Asamblea General de la Comisión Arco Atlántico en Cardiff y los 14 Gobiernos aprobaron una declaración.

Según ha subrayado, entre los objetivos de esa declaración estaban unas infraestructuras de transporte, energía y despliegue de 5G «eficientes, modernas e interconectadas», que son «esenciales» para que el espacio atlántico «participe en el mercado único y alcance los objetivos en materia de clima y digitalización».

Otros objetivos eran un Corredor Atlántico «continuo y sin interrupciones» que conecte desde Andalucía hasta Donegal y esté concluido «en su debido plazo», en 2030; una columna vertebral europea de hidrógeno que integre una conexión en los Pirineos Atlánticos para el año 2030 e impulsar el «potencial excepcional» que el área Atlántica ofrece a Europa en energía verde, producción de alimentos, industria sostenible, entorno natural, atracción y retención de talento, especialización industrial, diversidad cultural o turismo.

Junto a ello, también se persigue desarrollar las energías renovables de alta mar en el Atlántico, incluyendo la energía eólica marina fija y flotante y la energía de olas y mareas; potenciar el sector marítimo de la zona atlántica a través de sus puertos, incidiendo en los sectores tradicionales de la pesca, la acuicultura y la construcción naval y apoyar la transición verde y la descarbonización en los sectores de la pesca y la acuicultura.

Urkullu ha afirmado que comparten estos enfoques con la recién creada Asociación de Cámaras del Arco Atlántico y juntos trabajarán por el Eje Atlántico europeo.

Agenda europea

El Lehendakari ha añadido que comparten la declaración aprobada este miércoles y hacen «suyos» sus objetivos, como son la defensa de los intereses de los territorios atlánticos. Por ello, ha pedido que sus prioridades «sean realmente tenidas en cuenta en la agenda de la UE».

Asimismo, tras indicar que otro objetivo es la recuperación de la centralidad por parte de los territorios atlánticos, ha defendido que el eje de influencia europea no se desplace hacia el este. Además, ha subrayado la importancia de priorizar los retos a superar en los territorios atlánticos y reivindicar «con todas las fuerzas» la Macrorregión Atlántica.

Urkullu ha recordado que ha pedido claramente al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la creación de una Macrorregión Atlántica en el marco de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. A su juicio, esto «tiene que ser una prioridad». «Nos jugamos mucho y no podemos perder tiempo», ha advertido.

El Lehendakari ha agradecido el apoyo de las Cámaras del Arco Atlántico a esta propuesta y cree esta cooperación acercará a los objetivos que comparten, entre ellos, que los territorios atlánticos dispongan de energía primaria, movilidad e infraestructuras digitales, situar los retos de los Territorios Atlánticos en el centro de la Agenda de la Unión Europea y «afrontar adecuadamente» una triple transición verde, digital y socio-demográfica.

Iñigo Urkullu ha asegurado que es necesario que todos los niveles institucionales, el tejido económico y social, así como las entidades y asociaciones de todas las Comunidades Atlánticas trabajen «codo con codo» con el objetivo compartido de «influir en la agenda europea de manera favorable» a sus intereses comunes.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a los Estados atlánticos y a las instituciones de la Unión Europea a sumarse a esta dinámica de colaboración.

«Compartimos una prioridad: dotarnos de un Foro de trabajo y encuentro que articule, cohesione y dé visibilidad a la fachada atlántica. Un Foro en el que participen los distintos niveles de gobierno con un modelo de gobernanza multinivel y con la participación de la Unión Europea, los Estados miembro, las Comunidades y Regiones que conformamos la fachada atlántica. Ese Foro es la Macro-Región Atlántica», ha precisado.

Urkullu ha indicado que en diciembre de 2020 la Comisión Arco Atlántico se pronunció a favor de la creación de esta nueva Macro-Región y en la Asamblea de Cardiff se reiteró esta demanda y se ha avanzado, identificando el modelo de gobernanza y las cinco prioridades de la Macro-Región.

Esas prioridades son la especialización inteligente, con una economía atlántica «innovadora y sostenible» que fomente la cooperación entre el sector educativo, los centros de investigación, clústers e industrias para crear un ecosistema de Especialización Inteligente orientado a la transición verde.

La segunda prioridad es la interconexión y ha destacado la importancia de una zona atlántica interconectada que refuerce un enfoque conjunto de la planificación del transporte para la finalización del Corredor atlántico, así como desarrollar un corredor de hidrógeno verde en el atlántico y las conexiones de energía e infraestructuras interconectadas para la transición digital.

En tercer lugar ha aludido a la sostenibilidad y a la necesidad de contar con una zona atlántica resistente al cambio climático, con una planificación conjunta de la adaptación al cambio y planes de respuesta comunes a los eventos climáticos y a la contaminación.

Otra prioridad es la cohesión social y cultural y, para ello, ve fundamental multiplicar las asociaciones entre universidades e instituciones de formación profesional para desarrollar habilidades adecuadas a las necesidades de la juventud y atraer talento.

También ha citado la cooperación como objetivo y ha reclamado la coordinación entre todos los niveles de gobierno e involucrar a los actores socio-económicos «en el día a día» de la Macro-región. Según ha manifestado, es necesaria la «plena participación de las Regiones en la gobernanza de la futura Macro-región» para garantizar la eficiencia de las políticas públicas, así como la obtención de sinergias y economías de escala

En este sentido, ha apuntado que, como Lehendakari y presidente de la Comisión Arco Atlántico, ha solicitado formalmente al Presidente del Gobierno español que la creación de la Macro-Región Atlántica «se incorpore como prioridad a la Agenda de la Presidencia española del Consejo de la UE que arranca el próximo 1 de julio. »Sigamos trabajando de manera conjunta por el Arco Atlántico y su futuro", ha concluido.