Archivo - Una pintada en la fachada de la escuela 'Turó del drac', durante una manifestación contra el establecimiento de un 25% de castellano en las escuelas catalanas, frente a la escuela Turó del Drac, a 10 de diciembre de 2021, en Canet de Mar, Barcel | David Zorrakino - Europa Press - Archivo

TW
0

Òmnium ha interpuesto «un recurso contra la alteración del tribunal preestablecido» para resolver el próximo 11 de julio sobre el 25% de clases en castellano en la escuela Turó del Drac de Canet de Mar (Barcelona), ha informado este lunes en un comunicado.

La entidad, en representación de las familias del centro, ve en el nombramiento del presidente de la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), Javier Aguayo Mejía, una «maniobra» para interferir en la resolución del caso.

«Recusamos al juez Aguayo, que saltándose las normas del propio TSJC, interfiere en una causa que no es suya para hacer activismo judicial contra al catalán», ha asegurado el presidente de Òmnium, Xavier Antich.

Para la entidad, Aguayo «tiene un interés particular y lidera la intromisión de jueces en la escuela», y han insistido en que su presencia pone en duda la imparcialidad del tribunal.

Antich ha criticado que el juez haya excluido la personación de Òmnium en el juicio del 25% «mientras que ha aceptado a la Asamblea por una Escuela Bilingüe».