El clavecinista Francesco Corti. | DPZ

TW
0

El Festival de Música Antigua, en la Real Capilla de Santa Isabel de la Diputación de Zaragoza, continúa este lunes, 19 de junio, con un concierto del clavecinista y director de orquesta Francesco Corti. La actuación comenzará a las 20.00 horas y la entrada será libre hasta completar el aforo.

El clavecinista y director de orquesta Francesco Corti nació en Arezzo, en el seno de una familia de músicos. Estudió órgano y clave en los conservatorios de Perugia, Ginebra y Ámsterdam, y ganó el primer premio en el XVI Concurso J. S. Bach de Leipzig en 2006 y el segundo premio en el Concurso de Música Antigua de Brujas en 2007.

Su actividad concertística le ha llevado por toda Europa, Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica, Extremo Oriente y Nueva Zelanda. Toca en algunas de las salas más famosas del mundo, como el Concertgebouw de Ámsterdam, la Konzerthaus de Viena, el Bozar de Bruselas, el Mozarteum y la Haus für Mozart de Salzburgo, la Tonhalle de Zúrich, la Salle Pleyel y el Thêatre des Champs Elysées de París.

Así como en la Philharmonie de Berlín y Hamburgo, el Teatro Real de Madrid y el Palau de la Música Catalana de Barcelona, y es invitado regularmente por festivales como el Festspiele y la Mozartwoche de Salzburgo, el Musikfest de Berlín y Bremen, el Bachfest de Leipzig, el Festival de Música Antigua de Utrecht y el Festival Radio France de Montpellier. Su actividad concertística le lleva por toda Europa, Estados Unidos, Canadá, América Latina, Extremo Oriente y Nueva Zelanda, han indicado desde la DPZ.

Además, forma parte de conjuntos como Les Musiciens du Louvre (Minkowski), Zefiro (Bernardini), el Bach Collegium Japan (Suzuki), Les Talens Lyriques (Rousset) y Le Concert des Nations (Savall). Desde 2018 es principal director invitado de la orquesta Il Pomo d'Oro, al frente de la cual ha participado en numerosas giras y grabaciones (incluida una gira europea de una versión en forma de concierto de Orlando y Radamisto de Händel).

También ha dirigido agrupaciones como Les Musiciens du Louvre, Tafelmusik, B'Rock, Holland Baroque Society y la Nederlandse Bach Vereniging. En 2021 estuvo al frente de una nueva producción escénica de Agrippina de Händel en el histórico Teatro Real de Drottningholm (Suecia) y Combattimento de Monteverdi en Cremona y Reggio Emilia. En 2022 hizo lo propio con 'Un Moto di Gioia. Arias de concierto de Mozart' escenificada por A. T. de Keersmaeker en Gante y Amberes.

Desde enero es el director musical del Teatro Real de Drottningholm, donde dirige una nueva producción de The Fairy Queen de Purcell en agosto.

Próximos conciertos

El festival finalizará el próximo lunes, 26 de junio, con una schubertíada o schubertiada, un evento para celebrar la música del compositor Franz Schubert (1797-1828) como una representación de sus obras.

En esta ocasión, se ha programado una formación compuesta por la soprano Irene Mas Salom, premiada en diversos concursos nacionales e internacionales; Joan Calabuig Gaspar, clarinete, máster en clarinete y clarinete bajo en Leuven LUCA-Arts con calificación Magna Cum Laude; Carlos González Martínez, trompa, músico e investigador especializado en música antigua, master of Arts por la Schola Cantorum Basiliensis (Suiza); Alfonso Sebastián Alegre, fortepiano, dirige regularmente a la Orquesta Barroca de Sevilla, la Orquesta Barroca de Tenerife o la Orquesta Vigo430 y es miembro del grupo Los Músicos de Su Alteza.