Agentes de Policía Nacional frente al estado en el que ha quedado un edificio de cinco plantas situado en la calle San Francisco de Teruel tras derrumbarse por completo, a 13 de junio de 2023, en Teruel | Javier Escriche - Europa Press

TW
0

El jefe de intervención de la zona Oeste del Servicio de Bomberos de la Diputación de Teruel, José Luis Alejos, ha avanzado que no hay víctimas bajo los escombros del edificio de cinco plantas que ha colapsado esta mañana, en la calle San Francisco de la capital turolense, si bien se espera que este extremo se corrobore tras la intervención de la unidad canina de la Diputación de Zaragoza.

Alejos ha indicado que se confirma «que, en un principio, en un 95 por ciento, no hay víctimas y para descartarlo al cien por cien está la unidad canina de la Diputación de Zaragoza y cuando así sea se procederá al desescombro, con el corte de luz ya ejecutado y poder proceder a la limpieza de la vía pública para intentar establecer la normalidad».

El edificio anexo también presenta afecciones, ha comentado Alejos, al observar que es una edificación más antigua y tiene daños estructurales en el ático, por lo que se plantea derribarlo con la ayuda de una grúa, ha avanzado en declaraciones a los medios de comunicación.

Además de las 21 familias del edificio que ha colapsado «también se han desalojado tres edificios por la parte de arriba y otros tres en la zona inferior, además de las de enfrente», ha apuntado.

En total han sido ocho los edificios desalojados por precaución, aunque los vecinos han podido entrar a recoger mascotas, ha apostillado Alejos.

El jefe de intervención de la zona Oeste del Servicio de Bomberos de la DPT ha abundado en que no ha habido daños personales, «que es lo importante para los propios vecinos y las unidades de emergencia» que conforman el operativo.

Aviso de un vecino

La llamada de aviso al 112 ha entrado a las 10.40 horas, cuando un vecino ha alertado de la situación y desde el mismo parque le han indicado que evacuara toda la finca. Se han personado dos dotaciones y vista la situación «ha venido justo para evacuar las viviendas antes de que colapsara el inmueble», ha narrado Alejos.

Respecto a que el agua haya podido ser la causa del derrumbe ha dicho que serán los técnicos los que lo determinen. «No se puede negar que ha llovido abundante y que pudiera haber algún corrimiento, pero serán los técnicos los que determinen como se ha producido».