Esta mañana se ha presentado el cartel en la sede de la Diputación de Zaragoza | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El Festival Veruela Verano, organizado por la Diputación de Zaragoza (DPZ), ha presentado el cartel de su 28ª edición, que comprende artistas de la talla de Rayden, Alice Wonder, Israel Fernández junto a Yerai Cortés y Valeria Castro. Los conciertos tendrán lugar a las 19.30 horas todos los sábados, desde el 29 de julio hasta el 19 de agosto. Las entradas ya se pueden adquirir a un precio de 9 euros en la red de Ibercaja.

Esta edición mantiene la línea de programación con la que el festival se hizo conocido hace más de 25 años, un evento que sale de la línea comercial de los circuitos de música y busca la calidad, la diversidad y la originalidad artística.

Las actuaciones se desarrollarán en la iglesia del Monasterio de Veruela, con capacidad para unas 450 personas. La diputada delegada de Cultura de la DPZ, Ros Cihuelo, ha puesto en valor el «contacto especial» con la historia, cultura y patrimonio del lugar, así como con «esa magia y leyendas» con las que cuenta la zona. Además, ha insistido en «el carácter intimista» del festival y ha destacado su «acústica singular».

Por su parte, el diputado delegado del monasterio de Veruela de la DPZ, Feliciano Tabuenca, ha lamentado el incendio del pasado año 2022, que arrasó y «dejó vestido de negro» toda la zona, al mismo tiempo que ha valorado el festival como «un motor de desarrollo» para el entorno rural y la lucha contra la despoblación.

Veruela Verano dinamiza cada año la vida cultural de las tierras del Moncayo, que han visto pasar artistas de primer nivel como Rosalía junto a Refree, Maika Makovski, Julieta Venegas o Joan Manuel Serrat. «Actuaciones como estas sirven para que, al menos en época estival, sigan funcionando los pueblos del entorno del Moncayo», ha señalado Feliciano Tabuenca.

Asimismo, Ros Cihuelo ha reiterado que la cultura «es un derecho», haciendo referencia a la responsabilidad de la DPZ de hacerla llegar en todas sus modalidades «hasta el último rincón de la provincia» para que los habitantes de la misma «sepan que su opción de dónde quieren vivir no les va a privar de disfrutar de ella».

29 de julio: alice wonder

La primera artista que actuará en la iglesia del Monasterio de Veruela será la jóven Alice Wonder, que ofrecerá un concierto acústico en solitario. Participó en el Benidorm Fest con su single 'Yo Quisiera' y lleva colgando el cartel de 'sold out' en todas las ciudades por las que pasa.

Su primer single en castellano fue 'Bajo la piel', convertido en un himno absoluto por sus seguidores y su segundo álbum ya acumula casi 30 millones de reproducciones en plataformas.

5 de agosto: rayden

Rayden visitará las tierras del Moncayo en lo que va a ser su gira de despedida de los escenarios tras 23 años sobre ellos, con 'Quiero que nos volvamos a ver por última vez'. Actuará con su banda en formato acústico.

Este artista multidisciplinar, que deja la música para dedicarse a la novela, ha resaltado por su habilidad a la hora de fusionar géneros musicales, por su originalidad y por el toque lírico de sus letras, definidas por su género de origen, el rap.

12 de agosto: israel fernández

Israel Fernández, acompañado a la guitarra de Yerai Cortés, dará el toque flamenco al ciclo de conciertos de Veruela. Se trata de una combinación de lo clásico de este estilo musical con lo más contemporáneo, un maridaje entre la voz de Israel Fernández y la guitarra de Yerai Cortés, que acaba de ser premiado en el festival de Jerez y es el guitarrista de la gira de C Tangana.

Por su parte, el joven cantaor toledano combina en su voz el desgarro, el pellizco y lo gitano con la velocidad, la dulzura y la musicalidad.

19 de agosto: valeria castro

El ciclo de conciertos del Veruela Verano lo cierra Valeria Castro. La canaria cuenta con una voz sensible, frágil, propicia al escalofrío que se alza sabia, enraizada y antigua.

La artista vio como sus redes enloquecieron cuando Alejandro Sanz, en el año 2017, compartió en Twitter uno de sus vídeos de versiones que acostumbraba a colgar. A partir de ahí comenzó un camino que desembocó en su primer EP, 'Chiquita', compuesto de letras sensibles cargadas de memoria y honestidad.