Archivo - Vehículos en una fábrica. Imagen de archivo. | Rober Solsona - Europa Press - Archivo

TW
0

El Índice General de Producción Industrial (IPI) en Andalucía vuelve a tasas negativas tras registrar una caída del 2,1% en abril de 2023, después de que en marzo subiera un 6,5% tras cuatro meses de caídas consecutivas, según los datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, la tasa anual de la producción industrial andaluza se sitúa 1,9 puntos por encima de la media nacional, donde se registró una caída del 4% en el mes de abril, tasa 9,4 puntos inferior a la de marzo y la más baja desde enero de 2021. Con la caída de abril, la producción industrial retorna a tasas interanuales negativas después de haber registrado en marzo un aumento del 5,4%.

La producción de la industria de bienes de consumo duradero fue la que más bajó en el cuarto mes del año, con un descenso interanual del 9,9%. Les siguen los bienes intermedios (-6,5%); los bienes de consumo no duradero (-4,6%); la energía (-2,1%), y los bienes de equipo (-0,6%).

Por ramas de actividad, las que más recortaron su producción en tasa interanual fueron la industria de la madera y el corcho (-23,9%); la industria del cuero y del calzado (-18,2%); la confección de prendas de vestir (-13,7%) y la industria del papel (-13,4%).

Entre los ascensos, los más pronunciados se los anotaron otras industrias extractivas (+41,8%); industrias extractivas (+39,4%) y la fabricación de otro material de transporte (+17%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial bajó un 0,9% en abril en comparación con el mismo mes de 2022, tasa 5 puntos inferior a la de marzo.