La pancarta de protesta por el crimen machista de una mujer en Orio, tras la que se han colocado sus dos hijos | UNANUE-EUROPA PRESS

TW
0

Cientos de personas se han concentrado este miércoles por la tarde en la localidad guipuzcoana de Orio en repulsa por el crimen machista registrado este pasado martes en el municipio, donde un hombre acabó comató a su expareja, disparándole a bocajarro, tras lo cual se quitó la vida.

La concentración silenciosa, a la que han asistido los hijos de la víctima, ha dado inicio a partir de las siete de la tarde ante el Ayuntamiento de la localidad, en la Herriko plaza y se ha prolongado durante 15 minutos.

Hasta el lugar se han acercado numerosos representantes institucionales, además de la Corporación encabezada por la alcaldesa de Orio, Anusta Esnal. Han acudido, entre otros, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la consejera vasca de Igualdad, Nerea Melgosa, la directora de Emakunde, Nerea Melgosa, la candidata a diputada general del PNV y portavoz foral de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el candidato del PP a diputado general guipuzcoano, Mikel Lezama, la candidata de EH Bildu a diputada general, Maddalen Iriarte, y el delegado del Gobierno central en Euskadi, Denis Itxaso.

Ante el Palacio Consistorial, con la ikurriña a media asta, se ha desplegado una lona morada gigante con un gran crespón negro, y se han colocado cuatro pancartas en las que se podía leer los lemas en euskara '¡Queremos ser libres!'; 'Ninguna agresión sin respuesta'; 'Ante el dolor, el pueblo con la familia' y 'Lourdes te recordamos'. Tras una de ellas han permanecido, visiblemente emocionados, los hijos de la víctima.

Cuando la concentración que ha finalizado entre aplausos representantes del Movimiento Feminista de Orio, convocantes de la movilización, han leído un comunicado en el que han denunciado la violencia machista, una de las consecuencias del actual «sistema» que «mata mujeres» y han exigido a las instituciones un «compromiso político» para acabar con esta «lacra».

A continuación con la pancarta en la que se podía leer 'Ante el dolor, el pueblo con la familia' decenas de personas se han acercado a la calle Arrantzale, donde se produjo el crimen, y han depositado velas en el banco donde se había citado la víctima con su expareja. Allí han pedido a los periodistas y gráficos que abandonaran en lugar para desarrollar un acto en la intimidad.