El alcalde de Madrid y concejales de distintos grupos municipales guardad un minuto de silencio por la primera víctima de violencia de género de la región en 2023 | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

EL alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, acompañado de concejales de los diferentes grupos políticos municipales ha guardado un minuto de silencio en Cibeles por la primera víctima de violencia de género en la región en 2023, la mujer asesinada en Móstoles el pasado 11 de mayo.

En la explanada del centro cultural de CentroCentro, frente al Palacio de Cibeles, han participado la vicealcaldesa de la ciudad, Begoña Villacís, la portavoz municipal y delegada de seguridad y emergencias del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, así como la portavoz del PSOE, Mar Espinar, y otros representantes del PP. La concejal de Vox Aranzázu Cabello se ha mantenido fuera de la pancarta.

Han guardado el minuto de silencio tras una pancarta en la que se podía leer «¡Basta Ya! No a la violencia de género» por la mujer de 40 apuñalada en el cuello por su pareja en una vivienda de Móstoles que falleció el pasado día 11 en el hospital en el que estaba ingresada.

No existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, de nombre Fernando. Las primeros datos apuntan a que la mujer estaba intentando separarse de él.

En lo que va de 2023 son 17 las mujeres asesinadas por violencia de género en España --una en la Comunidad de Madrid--, y a 1.201 desde 2003. La víctima tenía un hijo menor de edad, con lo que el número de menores huérfanos por violencia de género en España asciende a 17 en 2023 y a 394 desde 2013.

Tras el acto, el candidato de Recupera Madrid, Luis Cueto, ha lamentado el crimen y ha afeado a Vox su «curiosa presencia» en el minuto de silencio, manteniéndose al margen de la pancarta.