Ernest Maragall, Raül Romeva y Elisenda Alamany durante el acto ante la placa del Fòrum. | Europa Press - EUROPA PRESS

TW
0

El candidato de ERC a la alcaldía de Barcelona, Ernest Maragall, ha propuesto este viernes un fondo de 1.000 millones de euros para financiar la rehabilitación energética de hasta 160.000 viviendas en ocho años en la ciudad.

Lo ha dicho en una rueda de prensa para presentar propuestas sobre transición ecológica junto a la número 2 por Barcelona, Elisenda Alamany, y el exconseller y vicesecretario general de ERC de la Agenda 2030 Raül Romeva ante la Pèrgola Fotovoltaica del Fòrum de Barcelona.

Según ha detallado, este fondo podría complementarse con aportaciones de otras administraciones y de la Unión Europea y permitiría mejorar el porcentaje de edificios energéticamente ineficientes en Barcelona --hasta un 81% lo son, ha dicho--.

Además, el alcaldable de ERC ha planteado aprovechar la energía renovable que generarán las placas que la Generalitat se ha comprometido a instalar en los edificios públicos --en Barcelona, afectará a unos 400--.

La propuesta de Maragall es que esa energía renovable abastezca a 20.000 hogares en la ciudad a través de comunidades energéticas, a semejanza de un proyecto que ERC ha impulsado en Caldes de Montbui (Barcelona).

El republicano ha defendido que estas dos propuestas sobre energía sirven también para luchar contra la pobreza energética, algo en lo que cree que hay que implicar al Consorcio de Servicios Sociales.

¿pactaría con colau?

Preguntado por futuros pactos con la alcaldesa Ada Colau, ha lamentado que participara en un «pacto de la vergüenza» para ser investida pese a no ser la más votada en 2019 y que hablarán sobre pactos cuando quede claro --ha dicho-- que no está en condiciones de repetir esa estrategia.

Tras la oferta de Colau a ERC para gobernar con ella en Barcelona, ha afirmado: «El grado de credibilidad de Colau cuando formula este tipo de ofertas o compromisos es perfectamente descriptible: es decir, es muy bajo».

Alamany y romeva

Alamany ha sostenido que la transformación verde de Barcelona no puede concentrarse en «31 calles del Eixample» y ha afirmado textualmente que, pese a sus buenas intenciones, el Gobierno municipal no ha logrado resultados.

«Barcelona tiene que ser líder en una de las cuestiones que marcará más el futuro de la ciudad», y ha añadido que ese futuro no pasa ni por más contaminación ni por más coches.

Ha criticado a quienes pretenden gobernar «desde la nostalgia por una sociedad que ya no existe» y ha apostado por liderar Barcelona desde la ambición y atendiendo a su complejidad, en sus palabras.

Romeva ha puesto en valor proyectos energéticos impulsados por ERC para crear comunidades energéticas y municipalizar el agua y ha reivindicado la «mirada clara» de su partido sobre la transición energética.