Archivo - Viajeros en el interior de la estación de Sants | Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

TW
0

El grupo parlamentario de ERC ha registrado una moción que pide la reprobación de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, «por la constante ineficacia en la gestión del servicio de Renfe y Adif» en Catalunya.

La moción, consultada por Europa Press, también afea a Raquel Sánchez la «incapacidad para adoptar medidas para hacer frente a las incidencias y la afectación diaria en la calidad del servicio».

La iniciativa llega después de las incidencias registradas en la R2 a raíz de una avería en una catenaria en Gavà (Barcelona), que se suma a los «retrasos» y cancelaciones en Rodalies, subrayan los republicanos.

Sobre esta avería, insta al Gobierno a adoptar «soluciones inmediatas» en la R2 sur y adoptar servicios alternativos eficaces y eficientes mientras no pueda recuperarse la normalidad en el servicio.

La moción defiende el traspaso del servicio de Rodalies junto a los recursos necesarios para su gestión, después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, reclamara una «alianza de país» para lograrlo.

A su juicio, el «déficit de inversiones histórico durante más de tres décadas» ha provocado que las infraestructuras de Adif sean mucho más vulnerables, además de problemas de material y de personal.

Según recoge la moción, que cita informes oficiales de Adif, Rodalies registró incidencias cuatro de cada cinco días en Catalunya.

Comisión de investigación

Además, los republicanos piden crear una comisión de investigación sobre el rendimiento del servicio de Rodalies en los últimos años para cuantificar los «costes económicos y sociales» de las incidencias y esclarecer responsabilidades políticas.

En la interpelación parlamentaria que precedió a esta moción, que se debatirá a finales de mayo, el diputado de ERC Ferran Estruch señaló al «Gobierno español del PSOE y del PSC» como responsable de la gestión de Rodalies.