Encuentro de candidatos y cargos públicos de IU en la Sierra de Cádiz, con la participación de la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto. | IU ANDALUCÍA

TW
0

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía y responsable de Política Institucional de IU Andalucía, Inmaculada Nieto, ha advertido este viernes de la posible coincidencia, este año en la sanidad andaluza, del «despido de 11.000 sanitarios» que, según ha denunciado, tiene «previsto» el Gobierno del PP-A, con el Plan de Verano que tradicionalmente se pone en marcha cada año al hilo de las vacaciones del personal sanitario.

Inmaculada Nieto se ha referido a esta cuestión durante su participación, en el municipio gaditano de Arcos de la Frontera, en un encuentro de candidatos y cargos públicos de IU en la Sierra de Cádiz junto al coordinador provincial de IU Cádiz, Jorge Rodríguez, y el candidato de IU a la Alcaldía de Arcos, Miguel Ángel Ortega.

La dirigente de IU ha remarcado que su formación «viene desplegando una labor muy intensa» en dicha comarca de Cádiz «para corregir, mitigar los problemas» existentes, que «en algunos casos» están «cronificados» y son «estructurales», y en otros los «ha generado el Gobierno de la Junta, o que los viene agravando por su gestión tan negligente», según ha añadido.

Inmaculada Nieto ha advertido de que «hay un problema ineludible que compartimos con el resto de Andalucía, pero que en la provincia de Cádiz, y especialmente en la Sierra, es muy grave, como es la situación de la sanidad pública».

Al respecto, ha comentado que «estamos viendo que a la Junta se le va a juntar el Plan de Verano, que es el momento en el que, con toda lógica, el personal sanitario comienza a disfrutar de sus merecidas vacaciones, con el despido de 11.000 sanitarios cuyos contratos vencen en junio».

La portavoz parlamentaria de Por Andalucía ha remarcado que desde su coalición ya le han preguntado tanto a la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, como al propio presidente de la Junta, Juanma Moreno, sobre «si va a dar continuidad a esos contratos, y la respuesta ha sido evasivas, mirar a otro sitio y hablar de otra cosa», lo cual, según ha continuado Inmaculada Nieto, «unido a las denuncias que ya están haciendo algunos representantes sindicales de rescisiones de contratos que ya se están haciendo, nos hace ponernos en lo peor».

En esa línea, la representante de IU ha advertido sobre «cómo» vaya a ser la situación este verano en la Sierra de Cádiz si en esa zona «ya hay problemas en la atención primaria, en las urgencias extrahospitalarias y en la atención hospitalaria», y si a eso se le suman «las vacaciones del escaso personal que está a disposición de la atención sanitaria de nuestra gente» y «los despidos que tiene previstos la Junta».

En este contexto, ha considerado que «hace falta una malla de ayuntamientos comprometidos con su gente, que no baje el tono de sus reivindicaciones en función de quien gobierna en la Junta o en el Estado, sino que mantengan una hoja de ruta firme que sea fiel al compromiso que se contrae con nuestra gente, que es buscar desde los ayuntamientos las políticas, los proyectos, los recursos que hagan que mejore la calidad de vida y trabajo de la gente de los municipios», ha abundado Inmaculada Nieto.

La representante de IU ha defendido que «eso es fundamental en el ámbito rural, porque no puede ser palabrería vacía, como es para otros partidos, hablar del despoblamiento, de la Andalucía vaciada, y luego mirar a otro sitio y no poner ni un euro para mejorar las comunicaciones, los servicios públicos y las condiciones de vida y trabajo de nuestra gente».

En esa línea, Inmaculada Nieto ha concluido llamando a «poner en pie una política útil para la gente» que sirva para «pararle los pies en seco a esa derecha y a esa derechona que están sueltos de mano haciendo lo que no deben, usando el dinero público para lo que no es, y dejando abandonados a nuestros pueblos por muchos golpes de pecho que se den», según ha zanjado.