Archivo - El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

TW
0

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza, convocado a petición de los socialistas, ha ratificado su compromiso con el pacto antitransfuguismo municipal con el apoyo del PSOE, ZeC, Podemos y la abstención de VOX, mientras que el PP y los seis exconcejales de Ciudadanos han votado en contra negando las acusaciones de transfuguismo, asegurando que no han cambiado ninguna mayoría política en el Ayuntamiento.

El portavoz de VOX, Julio Calvo, ha argumentado que no es tránsfuga porque después de militar y ser concejal del PP --2011 a 2015-- dejó este partido para volver a su trabajo profesional y luego afiliarse a VOX que entonces tenía 8 militantes en la provincia de Zaragoza.

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha criticado que el pleno tenga este debate cuando lo que realmente importa es hablar y solucionar los problemas de la ciudadanía.

El portavoz de ZeC, Pedro Santisteve, ha asegurado que el transfuguismo es una forma de corrupción, y les ha indicado a los exconcejales de Cs que son grupo no adscrito como una forma de sanción al tener una conducta ética dudosa.

La portavoz del PP, Maria Navarro, ha dicho que le encantaría hablar de cosas que preocupan a la ciudadanía, pero se aborda este asunto porque quiere la izquierda, que «constantemente intenta desviar el foco de los importante». Ha preguntado si a los vecinos de Zaragoza les importa este debate o tener una mejor ciudad.

El concejal del PSOE, Alfonso Gómez, ha replicado al PP que igual a los 60.552 vecinos que votaron a Cs, uno de cada cinco votantes, lees interesa el debate porque votaron a esa ideología y programa cuya carta ética firmaron comprometiéndose a renunciar a sus actas si lo abandonaban. «A esos 60.552 ciudadanos seguramente les interesará», ha reiterado.

La vicealcaldesa y consejera municipal de cultura y Proyección Exterior --exportavoz de Cs--, Sara Fernández, ha instado a que repase la votación del alcalde de Huesca, Luis Felipe, quien salió por sorpresa al haber un voto supuestamente de Cs que le apoyó en contra de lo acordado oficialmente que era apoyar a la candidata del PP «porque la jugadica ni se la habían contado a él».