El director, guinoista y productor de cine Win Wenders posa en un photocall del BCN Film Fest 2023, a 21 de abril de 2023, en Barcelona | Lorena Sopêna - Europa Press

TW
0

El director, guionista y productor de cine alemán Wim Wenders ha considerado que acontecimientos del siglo XXI como el atentado de las Torres Gemelas del 11-S y la pandemia del Covid-19 han modificado la concepción de lo que es el bien común y la verdad, y ha defendido: «La verdad es ahora una especie en vías de extinción».

Lo ha dicho este viernes en rueda de prensa en los cines Verdi de Barcelona dentro del BCN Film Fest, que este jueves inauguró la edición concediéndole el Premio de Honor, y acompañado por la directora del festival, Conxita Casanovas, que lo ha reivindicado como un «gran artista, creador e intelectual».

Para Wenders, el bien común es «un concepto que está desapareciendo rápido y que para las nuevas generaciones ya no tiene ninguna importancia», y ha avanzado que ahora trabaja en el que será su próximo proyecto, que precisamente explora la verdad, la paz y el bien común.

Ha asegurado que no tiene «miedo» de volver a competir en el Festival de Cannes (Francia), en el que esta edición presenta dos proyectos nuevos: 'Anselm', un documental en 3D el pintor alemán Anselm Kiefer, y la película 'Perfect days'.

Consejo a cineastas debutantes

También se ha dirigido a los cineastas jóvenes y debutantes, aconsejándoles que deben defender que las películas no son un producto, sino cultura, «como Cervantes, El Greco, y que forman parte de la tradición europea más antigua».

«Si crees que la película que estás haciendo es un producto, ve a construir un coche, dedícate a otra cosa», ha remarcado Wenders, añadiendo que considerar el cine como un producto es una mentira y un peligro.

También ha recordado su relación con el guionista y novelista austriaco Peter Handke, junto al que trabajó en cinco largometrajes: «Es verdaderamente el escritor que ha acompañado mi trayectoria. Nuestros éxitos han evolucionado juntos».

"solo los optimistas cambian el mundo"

Al preguntársele si es una persona optimista y si eso se refleja en su cinematografía, el director alemán ha respondido: «Pese a todo, soy optimista acerca del futuro del cine y también de la sociedad. Porque solo los optimistas cambian el mundo. Los pesimistas esconden la cabeza bajo el ala».

Y preguntado por cómo recibe reconocimientos a su trayectoria, como el galardón honorífico del certamen, ha contestado que las verdaderas ganadoras de los premios son las películas, y ha añadido que «la edad no importa, está sobrevalorada».